(Libertad Digital) Dos llamadas en nombre de ETA a la DYA y al diario Gara avisaron de la colocación de una bomba en las oficinas centrales que Correos tiene en la localidad vizcaína de Etxebarri, en el polígono industrial Lezama-Leguizamón.
El artefacto explosionó a las 22.50. ETA no especificó la hora a la que se activaría la bomba. Sin embargo, hubo tiempo para efectuar el desalojo por lo que no se han producido víctimas aunque sí daños materiales por cuantificar. La llamada se realizó a las 21:40 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa y al diario Gara y en ella el comunicante, una mujer con voz nerviosa, que dijo hablar en nombre de los terroristas, no llegó a precisar la hora en que se produciría la explosión. Minutos después de la llamada, la Ertzaintza procedió al desalojo del citado edificio y acordonó la zona circundante como medida de seguridad. La bomba no pudo ser explosionada controladamente por los artificieros.
Se trata del quinto atentado que comete ETA desde que comenzó el presente año y el tercero en el País Vasco lo que demuestra que la banda sigue consiguiendo y fabricando explosivos. En los últimos dos meses ha perpetrado un total de diez atentados (seis en diciembre y cuatro en enero), mientras que el número ascendió a 31 en los once meses restantes de 2005. Sólo el mes de julio registró cuatro atentados. La tesis de la tregua tácita volvió a relucir este miércoles, horas antes del atentado. Sin embargo, los mensajes de que ETA no mata porque no quiere no terminan de aclarar si persistirán en esa actitud en caso de declarar una tregua, es decir, que en cualquier momento su queja será con una bomba o un asesinato como sucedió en las anteriores ocasiones.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega volvióa a combinar este miércoles un discurso de dureza con otro en el que dijo percibir "cambios significativos" en la banda terrorista. Quizá lo peor fue que, a su entender, ya nasie apoya la violencia en el País Vasco.
Por su parte, el lehendakari Ibarretxe apostó por dar plazo al Gobierno: antes del verano. Si llegado ese momento la negociación del Ejecutivo con ETA no da frutos, él mismo tomará la inicitaiva.
Otra de las declaraciones que ha sorprendido este miércoles ha sido la protagonizada por el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. En su opinión, "no es ilusorio pensar que existen condiciones objetivas" para el cese de la violencia terrorista. Así, arguyó que ETA puede matar pero que si lo hace será un movimiento "hacia su fin".