(Libertad Digital) El presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, dejaba este lunes muy clara su intención de volver a ser candidato del PSC en las próximas elecciones "a día de hoy nada me hace pensar" que no sea el candidato socialista y aseguró estar en "disposición" de presentarse nuevamente. Pero parece que ni en el PSOE ni en el propio PSC piensan lo mismo. Al acercamiento de Zapatero al líder de la oposición catalana, el convergente Artur Mas, con quien ha pactado un Estatuto a espaldas de Maragall y las presiones que tanto PSOE y PSC están realizando sobre ERC para que se sume al acuerdo o se vaya del tripartito, se une ahora la conversación privada grabada por Telemadrid entre Jordi Sevilla y José María Fidalgo.
Se trata de una conversación que este lunes mantuvieron el ministro de Administraciones Públicas y el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en el bar del Club Siglo XXI y que fue captada por una cámara de televisión y difundida después. En medio de esa charla, Sevilla pronostica elecciones catalanas tras el referéndum del Estatuto y dice que Montilla no tiene opciones de presidir la Generalidad por ser 'charnego'.
En ella, el ministro de Administraciones Públicas explicaba que el ministro de Industria, José Montilla, no sería un buen candidato a la presidencia de la Generalidad por ser charnego (nació en Córdoba). Sevilla afirma: " ... yo siempre lo he dicho. No lo es Montilla. Montilla es cojonudo para mil cosas, pero para esto...y un charnego ... todavía es pronto, para que el presidente de la Generalitat sea un charnego".
Rubalcaba no comenta
Precisamente por ese carácter de conversación privada, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinó hacer comentarios al respeto. A su juicio, los medios de comunicación deberían estudiar este tipo de situaciones "incómodas" en las que se graban conversaciones sin conocimiento de los protagonistas.
Joan Puigcercós (ERC) sí que juzgó las palabras de Jordi Sevilla, que tachó de "insultantes" para el pueblo catalán. "¡Con lo que bien que se portaba el ministro cuando estaba calladito!", comentó, a la vez que reprochó al PSOE que "se meta en Cataluña pisoteando al PSC" y animó a los socialistas catalanes a responder a estas intromisiones.
Joan Puigcercós acusó a "algunos dirigentes del PSOE de torpedear" al Gobierno tripartito catalán liderado por Pasqual Maragall y recordó que el único que puede convocar elecciones autonómicas es el presidente de la Generalidad, "no José Blanco ni Jordi Sevilla".
El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, afirmó que "en Cataluña tenemos todos muy claro que puede ser candidato y presidente de la Generalitat cualquier ciudadano o ciudadana que viva y trabaje en Cataluña". Nadal enmarcó las comentarios de Sevilla a "título de inventario", que "valen para que lo que valen" y cuya "responsabilidad es sólo personal".
CiU exige una rectificación
CiU exige una rectificación
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, reclamó a Jordi Sevilla, "una rectificación en toda regla" de sus palabras, por haber llamado "charnego" al también ministro y primer secretario del PSC, José Montilla. Puig le recomendó además que "borre de su lenguaje expresiones obsoletas" que "desde hace mucho tiempo no forman parte del léxico que tenemos en Cataluña". Puig consideró que expresiones de este tipo "sólo contribuyen a enrarecer el clima político". Según el portavoz de CiU, en Cataluña "se han creado las condiciones necesarias para que cualquier persona tenga la posibilidad de progresar socialmente, económicamente y políticamente con independencia de su origen".