L D (Agencias) Las dos furgonetas blancas entraron en las instalaciones, según constató Europa Press. Media hora después, los turismos abandonaron el lugar, pero las dos furgonetas blancas permanecían allí. El traslado de los papeles se hizo con discreción, según afirman varios testigos, que no advirtieron la presencia de ninguna fuerza de seguridad.
Los papeles llegaron a Madrid procedentes de la capital salmantina el pasado día 19 y fueron depositados en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura. Al día siguiente la Audiencia Nacional, a petición del Ayuntamiento de Salamanca, decretó la suspensión cautelar de su traslado, aunque seis días después, por unanimidad de los magistrados, decidió levantar dicha suspensión.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya advirtió este lunes de que la próxima noticia que habría respecto a los "papeles" de Salamanca sería "que ya han llegado a su destino", una información que ha podido dar al día siguiente. La ministra contestaba así a preguntas de los periodistas sobre los documentos, negándose a comentar nada al respecto por haber detectado "cierta saturación" en los medios en los últimos días.
La primera reacción ha sido la de la Comisión por la Dignidad, uno de los colectivos promotores de la devolución. Su portavoz, Josep Cruanyes, cree que con el retorno de los "papeles" de Salamanca a Cataluña "es la primera vez que en este país se hace un acto de restitución a los afectados por la represión franquista, sin circunloquios ni vaguedades".