L D (Europa Press) En dicho comunicado, el CAC recuerda que "el operador y el conductor del programa tienen la responsabilidad de plantear a sus colaboradores e invitados las normas legales y deontológicas a respetar", pese a que se trate de la opinión de un invitado, cosa que el organismo entiende que "no se produjo satisfactoriamente". Por todo ello, insta a los responsables del programa a leer el comunicado en antena y pedir perdón a las personas que se hayan sentido ofendidas ya que en dicho programa "se formularon unas opiniones y expresiones sobre la unidad de España que, por su tono, resultaron ofensivas para segmentos de audiencia" .
Además, el organismo critica la actitud del presentador, Albert Om, que mantuvo una actitud "contemporizadora", es decir, estalló en carcajadas ante las declaraciones del actor y con ello, según el CAC, "desatendió los límites exigibles a una televisión".
Por otra parte, Pepe Rubianes emitió un comunicado el fin de semana pasado pidiendo disculpas "a todas las personas que se sintieron heridas por el uso que se la ha dado a mis palabras". El actor se lamenta de que sus declaraciones fueran manipuladas "malintencionadamente" y que "nunca" quiso "insultar al pueblo de Extremadura" sino que sus palabras iban dirigidas sólo contra Rodríguez Ibarra, a quien llamó "impresentable que continuamente ataca a Cataluña" cuando esta Comunidad "alimenta a la mitad de su pueblo".
Rubianes también puntualizó unas declaraciones suyas que se interpretaron como un "insulto" a España y aclaró que se referían "a la España de la caverna, retrógrada, reaccionaria y fascista que ahora saca pecho". "La España democrática, real y progresista me merece todo el respeto", añadió.
TV3 defiende al presentador
La televisión pública catalana recordó que el actor Pepe Rubianes "no es colaborador habitual del programa" y señaló que es un cómico que durante la entrevista "mantuvo el tono histriónico que es el habitual, tanto en el teatro como en los medios de comunicación". En este sentido, la emisora consideró que "no se tienen que sacar de contexto las palabras de Rubianes". En cualquier caso, TV3 "no es reticente" a pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir "ofendidas tanto por el tono como por el lenguaje utilizados por el actor".