(Libertad Digital) Los partidos catalanes que aprobaron el nuevo Estatuto catalán en el Parlamento autonómico han recibido ya el texto que cerraron el pasado domingo de madrugada Zapatero y Artur Mas. Lo cuenta este sábado El País, que además, publica íntegramente un documento que ni conocían los presidentes autonómicos ni tampoco las federaciones socialistas. Este viernes, la de Madrid, solicitó a Rubalcaba los detalles hasta ahora secretos.
La noticia del diario de Prisa revela que en esa "propuesta de texto definitivo" el PSOE "ha logrado la inclusión de numerosas enmiendas, que a juicio de los negociadores catalanes no desvirtúan la propuesta de reforma, en particular en uno de los aspectos que les movieron a emprenderla: la protección y ampliación de las competencias de la Generalitat". El País enumera algunos de los "principales puntos acordados hasta ahora".
El primero que destaca es "Cataluña como nación". Como ya se había adelantado, esta definición figura en el preámbulo pero no en el articulado. El artículo primero del texto aprobado en el parlamento catalán, que recogía el término nación, queda como fue redactado en el Estatuto del 79.
El siguiente punto es el referido a los "derechos históricos". Aparecen en el título preliminar, artículo 5, y sostiene que el "autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán".
Derecho y deber de utilizar el catalán
En cuanto a la lengua, el texto pactado especifica que "todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas". La Generalidad, además, tendrá la "competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña". También le corresponderá "la participación en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Cataluña".