(Libertad Digital) La nueva ley de Impulso de la Televisión de la Televisión Digital y Fomento del Pluralismo ha permitido a los propietarios de Unión Radio burlar la sentencia firme del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2000 que, atendiendo a la legislación, ordenaba a la empresa a deshacerse de las 79 emisoras propias de Antena 3 Radio, cuya absorción ("Antenicidio”) había sido aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González el 20 de mayo de 1994.
En aras del pluralismo, esta nueva Ley, rebautizada como “Ley Polanco” y aprobada recientemente por el actual Gobierno socialista, introdujo un matiz a la concentración radiofónica que, según el Ejecutivo, resolvía el problema del "Antenicidio".
Con la excusa de que ninguna persona física o jurídica podría tener más del 50 por ciento de las concesiones radiofónicas en un mismo ámbito de difusión, el Gobierno aumentaba a cinco –hasta ahora eran dos en FM y una en Onda Media– las concesiones que puede tener un mismo titular. Con ello, permitía la ya abrumadora presencia de la cadena SER –ilegal en muchos casos tras las sentencias del Supremo contra la absorción de Antena 3 de radio por la cadena SER–. (Ampliación)
Fuentes jurídicas consultas por Libertad Digital aseguraron que el contenido de esta Ley no alteraría ninguno de los fundamentos jurídicos en que se basa la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "Antenicidio", ya que la violación sigue vigente aunque se cambie la legislación. A pesar de todo, el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros esta absorción, con la única condición de que Unión Radio se deshaga de 5 emisoras.
Las emisoras de las que deberá deshacerse son las siguientes: una en Los Llanos de Ariadne (La Palma), otras dos en Valdepeñas y Puertollano (Ciudad Real) y otra en Tortosa (Tarragona). Además, deberá enajenar una emisora en la Comunidad de Castilla-La Mancha de entre las están en los municipios que cuentan con una única emisora comercial privada. Según el Ejecutivo, el acuerdo aprobado este viernes está en línea con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, de 27 de diciembre de 2005. Sin embargo, lo cierto es que este Tribunal aconsejaba la venta de 13 emisoras.
Según afirma el Gobierno en la Referencia del Consejo de Ministros, "con este acuerdo se compatibiliza la garantía del pluralismo informativo en el medio de comunicación social afectado por la operación de concentración, con la necesidad de asegurar la competencia en los mercados relevantes".
Según afirma el Gobierno en la Referencia del Consejo de Ministros, "con este acuerdo se compatibiliza la garantía del pluralismo informativo en el medio de comunicación social afectado por la operación de concentración, con la necesidad de asegurar la competencia en los mercados relevantes".
Unión Radio presta servicios a la Ser y pertenece en un 80 por ciento a Prisa y en un 20 por ciento al Grupo Godó, mientras que Antena 3 Radio está participada mayoritariamente por Godó.