
L D (Agencias) La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, leyó ante los miembros del Consejo de Administración una nota en la que reiteraba que, tras haber recibido el pasado lunes un vídeo elaborado por la Generalidad valenciana, destinado a "rectificar" dicho reportaje, "no tiene intención alguna de emitir lo que, más que una rectificación, es simplemente el publirreportaje elaborado por un Gobierno", informó Efe.
"No hay fundamento alguno para rectificar, cuestionar y descalificar un trabajo, el de Informe Semanal titulado 'Construcción sin límites', que constituye un ejemplo de información libre, objetiva y plural; un reportaje, en definitiva, que recoge todas las opiniones sobre el tema motivo del debate: el polémico desarrollo urbanístico del litoral valenciano", argumentó Caffarel.
Viejas rencillas
Caffarel arremetió contra el Gobierno valenciano e indicó que "las pretensiones intervencionistas de la Generalitat ya fueron rechazadas el pasado año por RTVE, cuando el conseller Esteban González Pons pretendía suscribir un convenio con RTVE que exigía informativos territoriales diarios cuyos temas serán previamente concretados por la dirección general de Promoción Institucional de la Generalitat valenciana".
En su declaración al Consejo, la directora general afirmó que "se acabaron los tiempos en que los informativos los hacían o los inspiraban los gobiernos. En la actual etapa, los informativos de RTVE los hacen los profesionales, con un respeto absoluto a la libertad de expresión y con criterios que tienen en cuenta el interés general de los ciudadanos".
"Propaganda política"
Tras lamentar que la Generalitat "siga confundiendo propaganda política con información periodística", afirmó que RTVE "seguirá velando en el tratamiento de la información, por la defensa de los intereses de los ciudadanos –también los de la Comunidad Valenciana– incluso cuando las noticias no le gusten a la Generalitat".
Finalmente, la directora general anunció que, "si las presiones y censuras gubernamentales prosiguen, TVE iniciará gestiones para trasladar su actual sede de la Comunidad Valenciana a otro lugar en cuanto sea posible".