L D (Agencias) El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha señalado que resultaría "absolutamente imprescindible parar el Estatuto de Cataluña" si se confirma que el dictamen sobre la Constitución encargado por el Gobierno al Consejo de Estado pide fijar un techo competencial y la recuperación del recurso previo al Tribunal Constitucional.
"Hay que hacer las cosas por su orden lógico y que el sentido común aconseja: primero, hay que hacer las reformas que dice el Consejo de Estado y después adaptar el Estatuto de Cataluña porque, si no, devendrá en plenamente inconstitucional". En declaraciones a la prensa tras asistir a la conferencia que el presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, dio en los Desayunos de Europa Press, dijo que hay "un antes y un después de la elaboración del informe del Consejo de Estado y que, a partir de ahora, ni el Gobierno ni el PSOE podrán decir que el único que se opone a los planteamientos del nuevo Estatuto de Cataluña es el Partido Popular".
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "disparate" la petición Acebes de paralizar la reforma del Estatuto de Cataluña debido al informe del Consejo de Estado. Tras asistir también a los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro manifestó que el PP "se llena la boca de Constitución y no se la ha leído; la banaliza cada día un poco más".
López Aguilar instó al PP a que permita que las instituciones "funcionen" y a no buscar "la confrontación de españoles con españoles". "El PP enlaza una con otra en la carrera del disparate y demuestra su estado de ofuscación mental", afirmó. El titular de Justicia no pudo evitar referirse al informe en cuestión y señaló que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad, tal y como plantea el informe del Consejo de Estado y como también había solicitado Mariano Rajoy. López Aguilar dijo que este asunto no está en el programa del Ejecutivo y añadió que las reformas del TC van encaminadas a descargar a este órgano de asuntos pendientes.
Respecto a este informe del Consejo de Estado sobre las reformas constitucionales, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, admitió no haber leído el texto. Indicó, eso sí y en relación al Estatut, que el Gobierno está en la consideración política de lo que es el "nuevo" proyecto, esto es, en una "fase distinta" al texto que llegó al Parlamento. "Me gustaría que todos nos ajustáramos a la fase en la que estamos para dictaminar sobre la realidad y no sobre otra cosa distinta", señaló Moraleda, que relacionó este argumento con el dictamen del Consejo General del Poder Judicial, que "no tiene destinatario".
Preguntado por si José Luis Rodríguez Zapatero tendrá en cuenta el informe del Consejo de Estado, Moraleda señaló que éste es "un órgano consultivo". "Siempre se tendrá en consideración sus argumentos pero como se tienen en cuenta sus argumentos y otros", recalcó. "Al final la decisión está en la residencia parlamentaria, es ahí donde tiene que producirse la discusión y el consenso", concluyó.