(Libertad Digital) En un comunicado remitido a Libertad Digital, la SGAE dice que "representa eficazmente los derechos de los creadores" pero que " como cualquier otra organización, su gestión puede verse excepcionalmente afectada por un error administrativo".
El "error" concretamente se refiere al cobro de 518 euros al Taller Cultural de Fuentepelayo por la representación de unas obras en un certamen benéfico de teatro para discapacitados psíquicos denunciado por el director del certamen, Juan Cruz Serrano, en el Norte de Castilla. La SGAE reconoce que "dado el carácter claramente benéfico de este certámen, la SGAE había dado instrucciones de cerrar esta causa, pues no cobra derechos de autor en este tipo de actividades".
Tras dejar claro que los autores "creen en el derecho de autor solidario y responsable" justifica que "se sienten legitimados para ejercer sus derechos en otros ámbitos, dado que, aunque no sea éste el caso, algunas actividades benéficas se ocultan a menudo las acciones promocionales de potentes empresas comerciales".
No obstante, en este caso la SGAE anuncia que devolverá los 518 euros al Taller de Fuentepelayo "y hará llegar sus disculpas a su director, Juan Cruz Sierra, así como a los participantes y asistentes al Encuentro Nacional de Teatro Especial".