Google acata las condiciones de la dictadura china y lanza un servicio de búsquedas autocensurado
Google lanzará finalmente su máquina de búsquedas en China, pero ha aceptado autocensurar sus contenidos para cumplir con la legislación local de control de la información. El portal de búsquedas no ofrecerá ni su servicio de e-mails, ni Blogger, su herramienta de blogs. El nuevo portal, google.cn, le permite a la empresa introducirse en un mercado de grandes dimensiones, con 111 millones de internautas, y en rápido crecimiento. Reporteros Sin Fronteras ha declarado que "es un día negro para la libertad de expresión en China".
Críticas de Reporteros Sin Fronteras
Julien Pain, del Departamento de Libertad en Internet de Reporteros Sin Fronteras, ha declarado a la agencia EFE que "el lanzamiento de Google.cn es un día negro para la libertad de expresión en China. La firma defiende los derechos de los usuarios americanos frente al gobierno de EEUU pero fracasa a la hora de defender a sus usuarios chinos".
Julien Pain ha declarado a EFE que la empresa preparó comunicados de prensa "en respuesta a las acusaciones que iban a recibir incluso antes de hacer pública la herramienta de búsqueda", para diferenciarse de Yahoo, que aplica en China un motor similar desde hace tres años. Pain dice que "es como decir: 'No somos tan malos como Yahoo'. Creo que eso es una respuesta demasiado corta", dijo Pain, que señaló como "muy grave" esta cooperación entre la censura china y Google.
RSF envió una carta el 6 de enero al gobierno estadounidense a raíz de otro escándalo censor, esta vez protagonizado por Microsoft, que canceló el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china. En dicha carta, RSF proponía seis medidas concretas "para hacer que las empresas estadounidenses se comporten con ética" fuera de su país, entre ellas la prohibición de incorporar filtros censores para localizar palabras prohibidas ni permitir que estas empresas operen en países censores.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura