L D (Europa Press) La Fundación para la Defensa de la Nación Española pretende ser un punto de encuentro de los españoles que, "a pesar de las diferentes posiciones ideológicas, priorizan su condición de españoles a cualquier pertenencia de carácter regional o partidista".
Será Santiago Abascal quien, como portavoz, presente la Fundación el próximo jueves en Madrid. Asimismo, anunciará los ocho patronos de honor: el sociólogo Amando de Miguel, el filósofo Gustavo Bueno, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, el director del Instituto Cervantes Jon Juaristi, el historiador Fernando García de Cortazar, el vocal del CGPJ y magistrado del Supremo Adolfo Prego, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el ex párroco de Maruri, Jaime Larriñaga.
"A pesar de que el patriotismo es un sentimiento natural y sano", dicen en un comunicado, en la actualidad "es en el mejor de los casos inexistente e, incluso, desacreditado como una de las más bajas pasiones". Asimismo aluden a los nacionalistas que defienden que España sea "negada y humillada como Nación", que la identifican "con una superestructura meramente jurídica y artificial" o bien, que es caracterizada "a través de una injusta y falsa leyenda negra".
"He ahí el objetivo de algunos españoles renegados. Que España no exista. Y eso se pretende lograr de un modo o de otro, atacando y escondiendo los símbolos de España en algunas partes del territorio nacional, incumplimiento las leyes que emanan de la soberanía nacional española, cuestionando la igualdad de todos los españoles, e incluso asesinando a quienes defiendan la unidad de la Nación Española", subrayan.
Por ello explican que se opondrán firmemente a los "ilegítimos impulsos" de aquellos que quieren "destruir" España, y en especial a las "acciones disgregadoras de algunas elites políticas locales, expresadas hoy del modo más drástico y extremo en la propuesta de Nuevo Estatuto para Cataluña y en el Plan Ibarretxe, surge la Fundación para la Defensa de la Nación Española". Por lo tanto, declaran que la "intención última de este proyecto nacional y cívico" es defender a España "de sus atacantes" y articular una ofensiva en todos los frentes legales contra quienes se declaran sus enemigos.
Denunciarán a quien "atente contra la unidad y dignidad de España"
La Fundación anuncia que entre sus objetivos está el "cultivo del patriotismo" y la afirmación de España como Nación, así como el fomento de la cohesión de la sociedad española y de un "gran acuerdo de los grandes partidos españoles en torno a la unidad de España y a la fortaleza del Estado español". Para ello, trabajarán en la "vigilancia del cumplimiento" de la legalidad en lo relativo a al derecho de todos los ciudadanos españoles a no ser discriminados por razón de su lengua en todo el territorio nacional y al cumplimiento de la ley de símbolos.
"La lengua común de toda la nación, el español, ha de ser defendida y promovida como elemento de comunicación entre individuos, como elemento de cohesión social y como elemento que garantice la igualdad de todos los españoles en su trato con la administración", explica esta fundación.
Entre las actividades que desarrollarán, harán hincapié en la denuncia ante la Justicia que corresponda a entidades públicas o privadas, o personas individuales que hayan cometido "un delito o una falta que atente contra la unidad y dignidad de España, contra sus símbolos, contra su idioma común o discrimine o divida a los españoles, y atente contra la legislación vigente".
Por último, la Fundación para la Defensa de la Nación Española apoyará a cualquier español que, por el hecho de serlo, o por querer ejercer el derecho constitucional de utilizar la lengua española en cualquier punto del territorio nacional, "resultara perseguido, vejado o dañado". En este sentido, respaldará "a las víctimas del terrorismo separatista".