LD (EFE) Carmelo Barrio ha pedido al fiscal general del Estado y al delegado del Gobierno que estudien lo sucedido este sábado, ya que, a su juicio, sirvió para "seguir promocionando y hacer propaganda de las ideas de ETA-Batasuna". El dirigente vasco ha hecho estas declaraciones en un acto político con militantes y simpatizantes del PP del valle de Ayala, en la localidad de Amurrio.
Según el secretario general de los populares vascos el acto de ayer en Baracaldo fue una nueva "burla al Estado de derecho", una demostración de cómo "se incumple la ley" sin que nadie, "ni Otegi, por supuesto, pero tampoco EA o el PNV, hablara de las exigencias que se deben hacer a ETA para que abandone la violencia, que se rinda y pida perdón a las víctimas".
El dirigente se lamentó de que por "la dejación de algunos, ayer ETA salió reforzada en las calles" del País Vasco. También recordó que nadie entendería que en una ciudad alemana se permitiera un acto similar al partido nazi, en una del sur de Estado Unidos al Ku Klux Klan o en Nueva York a Al Qaeda, pero se sorprende de que "el Gobierno Vasco y el Gobierno de España casi ven con normalidad que los terroristas puedan convocar manifestaciones o concentraciones".
También habló del discurso del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi. En su opinión, Otegui hizo "lo de siempre, amenazas terroristas disfrazadas de discurso político". Barrio advirtió que al PP "no nos va a engañar, ya que vamos a estar denunciando permanentemente lo que es ETA y Batasuna, aunque algunos se callen, como el Partido Socialista". Barrio añadió que el de ayer fue un "día negro para España", porque aparte de que los "poderes públicos permitieron" el acto del BEC, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, "puso en duda el concepto de nación del conjunto de España", en referencia al acuerdo alcanzado en torno al Estatuto de Cataluña, ya que "cede permanentemente ante los nacionalistas".