L D (EFE) Antes de pronunciarse Carod lo hacía el portavoz de ERC en el Parlamento. Joan Ridao dijo, cuando el líder independentista y Puigcercós viajaban a Madrid, que "ahora mismo no podemos decir en ningún caso que del acuerdo entre PSOE y CiU pueda surgir un Estatuto aceptable, se trata sólo de un sí precipitado de CiU" con el que "nosotros no nos sentimos vinculados porque ha sido negociado en solitario" por ambos partidos.
Por la tarde, y de vuelta de la visita a La Moncloa, el presidente de ERC anunció que la formación independentista votará en contra de la definición de Cataluña pactada entre PSOE y CiU por considerarla "inaceptable". Además, dijo que esperará a conocer las cifras del pacto sobre financiación para decidir su voto a la totalidad del proyecto de Estatuto en su tramitación en las Cortes.
Sigue la negociación
Carod transmitió la decisión de ERC al presidente del Gobierno durante la reunión mantenida en La Moncloa y en la que republicanos y socialistas se emplazaron a continuar con negociaciones a partir de este lunes. El propio Carod se incorpora por primera vez.
En rueda de prensa en la sede del partido, Carod aseguró que "queremos decir sí, pero no por cuatro reales y media docena de frases bien escritas desde el punto de vista literario". No obstante, admitió que la aprobación del nuevo Estatut "ya no depende de nosotros" por lo que señaló que "sólo sumaremos nuestro voto si consideramos que los puntos que todavía no están cerrados se resuelven de forma aceptabe y satisfactoria".
El acuerdo no llega al aprobado
Según Carod, tras el pacto CiU-PSOE el texto del Estatut sólo obtendría "un insuficiente alto" y confió en que en los próximos días alcance, "como mínimo, un aprobado", para lo que ERC hará valer la "modestia de nuestras fuerzas" de 23 diputados en Catalunya y 8 en el Congreso.
Carod rehusó entrar a criticar abiertamente la estrategia de CiU y se limitó a señalar que la federación nacionalista ha protagonizado la "repetición de la jugada" de Cataluña. Y añadió con ironía que es "lo más normal del mundo" y que "cada uno va a buscar lo que va a buscar". En este sentido, deseó a Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida que "la foto de mañana con Zapatero salga bonita y en colores" y concluyó que "cada uno se dedica a lo suyo" y "hace lo que cree oportuno para sus intereses".
Carod aprovechó su comparecencia para recordar que "sin la tozudería y el patriotismo de ERC en estos años no estaríamos donde estamos" y señaló que "Cataluña ha dicho por primera vez en un cuarto de siglo qué queremos y qué proyecto necesitamos". En esta línea, se "felicitó por el cambio de posición de CiU", que "después de estar 25 años en contra de reformar el Estatut ha pasado de un no a un sí desde la oposición".