En su intervención, Maragall hizo alusión a la negociación del Estatuto de 1932 con el republicano Jaume Carner y Manuel Azaña como protagonistas, así como la negociación protagonizada por Reventós para el retorno de Tarradellas desde el exilio. "Cataluña volvió a nacer", dijo, "antes de la Constitución". "A ver si se entera la derecha española que no votó la Constitución porque ponía "nacionalidades" y que ahora dice que "no" porque pone "naciones", y cree que "nacionalidades" es algo consagrado".
En ese momento, según Maragall, "el socialismo catalán fue el padre de la criatura y no reclamó derechos de autor", una "modestia que tuvo un gran coste electoral" en 1980. Según Maragall, "la historia tarda pero al fin llega y no perdona" y "restituye la verdad", aunque lo haga cuando "las personas ya han pasado".
Maragall proclamó que el PSC, el partido de "Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Manuela de Madre, de Iceta --el motor de todo esto—, del Gobierno de Cataluña, el partido más votado desde 1999 en todas las elecciones que se hacen y deshachen en Catalunya, es el sujeto colectivo de esta historia".
El "concepto" de nación aparecerá "de forma plenamente satisfactoria"
En un comunicado dado a conocer el domingo a primera hora, el residente de la Generalidad ha señalado que en las conversaciones sobre el Estatuto "el concepto" de Cataluña como nación constará "en el preámbulo en forma plenamente satisfactoria", y que habrá una recaudación "con ventanilla única, así como la garantía de las inversiones proporcionales a nuestro PIB durante un periodo de siete años", además de "un incremento muy sustancial de la financiación de los servicios".
El presidente catalán deja para la próxima semana la explicación de los acuerdos "con todo detalle" y, aunque reconoce que quedan puntos por acabar de definir, "los pasos más importantes y los temas más difíciles están en vías de solución". Maragall ha querido resaltar "el coraje y la seriedad del Gobierno español y la audacia juiciosa de los representantes de los partidos catalanes en esta hora crucial". Subraya que en las últimas semanas han vivido "bajo la presión de los sectores más conservadores y más alborotadores de la política española. Ha sido esta una presión floja e inútil".
Para el presidente de la Generalidad "hoy es un gran día. La España plural está garantizada y la nación catalana jugará un papel a la altura de sus aspiraciones y de su capacidad emprendedora al servicio de los ciudadanos". "Cataluña –afirma– habrá conseguido abrir una segunda etapa en la configuración del Estado de las Autonomías", en la que se habrán resuelto, según Maragall, "las insuficiencias detectadas en el sistema legal creado en los años 1978/79".
Pasqual Maragall promete dedicar "el máximo esfuerzo" a coronar con éxito el proyecto que el gobierno catalán inició hace dos años y prevé que se verá una nueva etapa "sin precedentes de actuaciones en el terreno económico, social y tecnológico, hasta ahora ocultas detrás del ruido del Estatut". El presidente catalán concluye expresando su agradecimiento a los tres partidos que apoyan al gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) y a CiU "el esfuerzo, el juicio y la ambición" con que han llevado a cabo este proyecto, y al Gobierno español y al PSOE "su fidelidad a las promesas anunciadas desde un principio".