L D (Europa Press) Tras el acto que la ilegalizada Batasuna-ETA ha llevado a cabo en Baracaldo, en el mismo lugar y a la misma hora que el prohibido por la Audiencia Nacional, el líder de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha declarado que "hoy no ha habido ninguna buena noticia para los demócratas ni para las libertades en Baracaldo, sino un acto que incurre exactamente en el supuesto de cesión de los micrófonos a un grupo terrorista, como es Batasuna".
A juicio del dirigente popular, las palabras del portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, pronosticando un cercano "fin del conflicto" es "estrictamente lo mismo que oímos hace un año". "La pretensión de sentar a demócratas y terroristas en una mesa –enumeró– ningún desmarque de ETA, ninguna condena del terrorismo, ningún avance, por tanto, que sea una noticia positiva para los demócratas".
El dirigente popular ha reiterado su convicción de que "hoy ha sido derrotada la democracia" y se ha producido "una auténtica burla del estado de derecho" por lo que deseó que "los responsables del acto respondan también ante la Justicia por su organización y su convocatoria".
"Se ha llegado a permitir la realización de un discurso por parte de Arnaldo Otegui en nombre de Batasuna-ETA"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado también este acto celebrado al entender que "burla el Estado de Derecho ante la más absoluta inacción del Gobierno central y vasco". "Quienes jalean, apoyan y aplauden los actos terroristas de ETA han celebrado un acto en la localidad vizcaína de Baracaldo, sin que el Gobierno central ni el Gobierno Vasco hayan hecho nada por impedirlo", ha aseverado la asociación.
En un comunicado, la AVT consideró que en el curso del referido acto "se ha llegado al punto de permitir (sin que las fuerzas policiales de la Ertzaintza allí desplegadas hayan hecho nada por evitarlo) la realización de un discurso por parte de Arnaldo Otegui en nombre de Batasuna-ETA". Para la asociación, este hecho "ha consumado en toda su extensión el fraude de ley más absoluto a las resoluciones dictadas durante esta semana por parte de la Audiencia Nacional".