(Libertad Digital) El fondo documental del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca que se entregará a la Generalidad de Cataluña en cumplimiento de la Ley de Restitución aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno ya ha abandonado el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo, según pudo constatar Europa Press. Las 500 cajas que contienen los archivos han sido sacados a primera hora de este jueves, en 79 paquetes que dos operarios han transportado en sendas carretillas desde el Archivo hasta varios furgones aparcados a varios metros de distancia.
Durante el trayecto desde el Colegio de San Ambrosio a los furgones los paquetes han sido custodiados por una veintena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía, venidos desde Valladolid, y que previamente habían acordonado la zona. El traslado se inició a las 6:30 horas, cuando los operarios abandonaron el edificio con ocho paquetes. A las 6:10 horas, dos furgonetas blancas habían aparecido en las proximidades del edificio, escoltadas por la Policía Nacional. Minutos después, los operarios trasladaron dos carretillas, de color azul y rojo, al interior del Archivo y, a continuación, han hecho acto de presencia Javier Peña, comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca y Jesús García Ramos, jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León.
Escasos minutos antes, unos 60 periodistas se encontraban tras una zona acordonada a lo largo de la zona del Archivo y del Museo de Automoción, donde se encontraban aparcados 12 furgones de la Policía Nacional, así como varias dotaciones de la Policía Municipal que se encontraban en calles aledañas y que impedían el paso a los transeúntes.
Durante todo el recorrido desde el colegio San Ambrosio hasta Rector Esperabé, a lo largo de la calle Tentenecio, se formó un cordón policial para evitar posibles altercados. Media decena de ciudadanos se concentró en las inmediaciones del Archivo de la Guerra Civil, por lo que fue mayor la presencia de agentes de la Policía Nacional y Local, así como de medios de comunicación que de vecinos de Salamanca. No obstante, se escucharon algunos gritos en contra de la salida de estos documentos "Esto es un robo", "A los ladrones" y "Sinvergüenzas" mientras los curiosos madrugadores no dejaban de inmortalizar este momento con cámaras digitales y móviles.