(Libertad Digital) Después de que el juez Fernando Grande Marlaska decidiera la prohibición de cualquier acto de Batasuna-ETA, lo que incluye el congreso previsto para esta semana, el Gobierno ha asegurado que "acata" la ley y José Blanco lo calificó de "gran noticia". Sin embargo, para Blanco días antes el acto era irrelevante, mientras que Rodríguez Zapatero dijo que la Ley de Partidos era "muy restrictiva". Este cambio de opiniones ha sido calificado por Ignacio Astarloa, en declaraciones a La Mañana de la COPE, de "esquizofrenia".
El Secretario Ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP señaló que los últimos días "han sido trepidantes", por las afirmaciones del presidente del Gobierno y de Cándido Conde Pumpido. Astarloa afirmó que " hay un antes y un después de esta semana" y señaló que "no hay ni un solo español que se haya olvidado de que los jueces han aplicado esta decisión cuando el presidente y el fiscal decían que no procedía aplicar la ley". Para Astarloa, en las últimas horas se ha desvelado la "pasividad asombrosa" de quienes tienen "la responsabilidad" de impedir las actividades del partido ilegalizado, y enfatizó que "las explicaciones que se han dado", como "el derecho de reunión individual", sin "cortarse un pelo" ponen en evidencia que "tenemos un problema". "En ningún país civilizado del mundo se le ha oído decir eso a un presidente del Gobierno", en referencia a su ambigüedad respecto al acto y su afirmación de que la Ley de Partidos era "muy restrictiva".
Según Astarloa, "hay que valer, tener una pasta muy especial" para hacer afirmaciones contrarias en días consecutivos. " Parece como si desde el Gobierno y el PSOE se pudiese decir cualquier cosa sin que tenga consecuencias ni memoria", afirmó el diputado, quien denunció que ahora "intentan apuntarse al tanto" de algo que se ha hecho "contra su voluntad". Astarloa lamentó también que en el intento de "justificar este disparate" se han afirmado "cosas inaceptables" sobre el PP, como que el partido no quiere "que se acabe ETA" o que trata de "boicotear el proceso de paz".
El diputado se refirió también a ese supuesto proceso de paz del Gobierno, que evidencia también la "esquizofrenia" del Ejecutivo, que asegura que no se está negociando y luego pretende "permitir que se celebre un Congreso", sin que "ETA haya movido un músculo para cesar con su actividad". Astarloa recordó que, aunque no haya habido víctimas mortales, los atentados se han incrementado en el último año. Por ello insistió en que el "problema es la política antiterrorista", que no cumple "ninguna condición para que sea digna o eficaz". "Cómo no va a venir Zapatero a explicar esto en el Congreso", se interrogó Astarloa.
Desde el Gobierno continúan las reacciones. Frente a las afirmaciones de Ignacio Astarloa o Eduardo Zaplana, quien aseguró que la sentencia desautoriza gravemente al Ejecutivo, Juan Fernando López Aguilar ha dicho este miércoles que "en absoluto" el Gobierno ha quedado desautorizado por la decisión de la Audiencia Nacional. El ministro de Justicia dijo también, en una entrevista para Antena3 recogida por Efe, que no está en el compromiso del Gobierno modificar la Ley de Partidos "y mucho menos derogarla", pese a que según Zapatero dicha norma es "muy restrictiva". Respecto al argumentado derecho de reunión, Aguilar recalcó que no es un derecho fundamental ilimitado y puede intervenirse pero, recordó, sólo por un juez y no por el Gobierno. "Esto es el Estado de Derecho funcionando", dijo el ministro de Justicia.