L D (Agencias) El Gobierno está envolviendo el congreso de ETA-Batasuna en una maraña judicial que, al final, deja la incógnita de quién es el encargado de impedir que se celebre. Tras el anuncio de Conde Pumpido de pedir a la Audiencia Nacional que lo suspenda, los líderes del Partido Popular han salido al paso para aclarar la realidad. De momento, apunta Rajoy, Conde Pumpido está "mareando la perdiz" porque el camino es bien sencillo: El Fiscal debe instar al Supremo a impedir la asamblea que Batasuna quiere celebrar el día 21 en el BEC de Baracaldo.
Las declaraciones del líder de la oposición, recogidas por la agencia Europa Press, llegaron tras una conferencia de Eduardo Zaplana en el Club Siglo XXI, en la que el portavoz parlamentario recordó que Zapatero aprobó la Ley de Partidos que ahora considera muy restrictiva. (Ampliación)
Según Mariano Rajoy, Cándido Conde Pumpido se ha limitado a dejar el asunto en manos del juez de la Audiencia Fernando Grande Marlaska cuando, a su juicio, debería haber instando ya a la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo a impedir la celebración de dicha Asamblea. En ese sentido precisamente está orientado el escrito que el PP remitió este lunes al Fiscal.
La estrategia: derivar la decisión hacia la Audiencia
Sin embargo la Fiscalía ha optado por derivar la cuestión hacia la Audiencia Nacional aprovechando que este martes celebra una vistilla sobre un auto del juez Garzón previo a la Ley de Partidos y que trata de decidir si procede volver a decretar ilegales las actividades de Batasuna, suspendidas por el citado juez durante tres años. En el escrito, de ocho páginas, la Fiscalía General del Estado enumera las dudas que, en su opinión, acarrea volver a suspender las actividades de Batasuna. La Fiscalía añade que, en el caso de que el juez Fernando Grande-Marlaska decida suspender las actividades de Batasuna, sería incluso partidaria de que se impida la celebración del acto del próximo sábado. Es decir, que la Fiscalío no ha decidido nada. Sólo dará libertad de criterio a la Audiencia si en la vistilla se aprueba continuar con la suspensión, algo para lo que el propio Conde Pumpido admite tener "serias dudas". Eso es todo.