En este sentido, Blanco reiteró que el Gobierno no está "triturando" la Constitución, sino que "aplica políticas encaminadas a contribuir a la cohesión de España y de los españoles". Por el contrario, continuó, "la derecha siempre ha creído que España, con todo lo que contiene, es su cortijo particular", y por ello Rajoy "utiliza torticeramente la Constitución para anclar España en el inmovilismo, para detener las reformas, y también para tratar de impedir que se abra la puerta a la paz en el País Vasco". "Rajoy debería saber que los españoles no van a consentir que el PP detenga el proceso de modernización, progreso, desarrollo y la apuesta por la paz que vive nuestro país", apuntó.
Blanco reiteró que Rajoy es "radical en el fondo, porque lo único que ofrece son insultos y mentiras, y extremista en la forma, porque después de unos cuantos años el PP vuelve a ser Alianza Popular, el partido que considera inevitable que un militar haga declaraciones políticas, que se manifiesta en la calle del brazo de los obispos, que niega derechos a los ciudadanos, que mete miedo, que miente y que enfrenta a unos españoles contra otros". En este sentido, se refirió a la convención popular que se celebró la pasada semana en Toledo y afirmó que "cada vez que se va de retiro espiritual con Acebes y con Zaplana, Rajoy da un paso más hacia la derecha extrema". "Lo que debería hacer no es irse de retiro, sino retirarse para siempre y dejar paso a políticos moderados y prudentes que no estén situados en la radicalidad e intolerancia", dijo.
Una vez finalizada la catarata de insultos a Rajoy, el número tres del PSOE ha exigido al presidente del PP que "si tiene todavía alguna autoridad en su partido", desautorice las declaraciones del senador de su partido por Melilla Carlos Benet Cañete, que ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero es "presidente por accidente". Según este parlamentario popular, "Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías". "No hay que olvidar –dijo Benet en declaraciones recogidas por Radio Nacional– nunca como se produjeron las elecciones. Recordamos claramente que en la historia de España en el último siglo, lo entendemos así humorísticamente algunos, Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías. Lo matizo y lo veo así, en sentido irónico". A su juicio, las del 14 de marzo de 2004 "no fueron unas elecciones muy leales que digamos".
En conferencia de prensa al término de la junta Directiva Nacional del PP, el secretario general del PP, Angel Acebes, dijo sobre las declaraciones de Benet que no las conocía, pero que "en el caso de que haya dicho eso, no lo comparto, no estoy de acuerdo con él y aplicaremos lo que dicen nuestros estatutos respecto a los comportamientos de todos los militantes".
El secretario general del PP reiteró que la posición del PP tras las elecciones generales del 14 de marzo "ha quedado muy clara" y subrayó que su partido no comparte "en absoluto esa posición". "Zapatero ganó las elecciones. Hemos respetado ese resultado y, por lo tanto, tiene absoluta legitimación", recalcó Acebes. Insistió en que su partido "siempre actúa conforme a sus estatutos y a sus normas internas" por lo que pedirá explicaciones al senador Benet y, "en su caso, actuaremos".