L D (Europa Press) Ángel Acebes ha dicho que las palabras de Zapatero criticando la Ley de Partidos y amparando en el congreso de Batasuna-ETA son "una vergüenza, una indecencia y una traición a la democracia y al Estado de Derecho".
El "número dos" del PP participó este viernes en San Sebastián en la tradicional cena de año nuevo que organizan los populares de Guipúzcoa junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a las presidentas del PP vasco y guipuzcoano, María San Gil y María José Usandizaga. El dirigente del PP afirmó que Zapatero "ha superado todos los límites" porque "se reúnen los terroristas ilegalizados y lo anuncian a bombo y platillo" y "ha defendido el derecho a reunirse de los terroristas".
Según dijo, en el momento político actual se "promueve la confusión ética, se manipula cada día la verdad y se desacreditan los principales valores de la democracia". "Y todo ello, en aras de un proyecto político promovido por el PSOE para abrir una brecha entre españoles, territorios y lenguas", agregó. Acebes señaló que la "principal opresión" de la sociedad es la "terrorista". En ese sentido, aseguró que la libertad sigue "mereciendo el sacrificio" del PP porque "solo consiguiendo la derrota del terrorismo es cuando estará completamente garantizada la libertad, y no será ni a través de la negociación, ni del pago de precios políticos, ni de pagos por anticipado como los que ha dejado a pagar Zapatero".
A su juicio, el PP sufre "el mayor acoso nunca visto en la democracia por parte de un frente de partidos cuya única y verdadera ambición es marginar a la sociedad a los valores que representamos". "Nos acechan porque no queremos participar en el fraude descomunal que esta cometiendo Zapatero utilizando a Cataluña como coartada en perjuicio de los catalanes y del resto de españoles", aseguró. "No aceptamos que las reformas estatutarias sean la ocasión propicia para que el separatismo sacie complejos contra España" afirmó, al tiempo que apuntó que el PP seguirá defendiendo que "la soberanía de España reside de forma indivisible en el conjunto del pueblo español"
Por otro lado, lamentó la "dirección actual" del socialismo vasco. En ese sentido, aseguró desconocer "qué buscan y que rentabilidad obtienen humillándose al PNV y ante Batasuna". "No sé que beneficio político puede obtener aprobando presupuestos del Plan Ibarretxe y haciendo guiños permanentes a Otegi", manifestó. Según dijo, el PSE "ha perdido el sentido ético de su papel en el País Vasco" y "no tardarán en darse cuenta otra vez de que son solo una herramienta útil para perpetuar el nacionalismo en el poder". Por ello, ofreció a los votantes socialistas vascos "compartir nuevamente un compromiso por la libertad y la justicia en el que la ley y la dignidad sean el punto final del terror".
En su intervención, Esperanza Aguirre elogió al PP vasco por "plantar cara todos los días a los que quieren reducir o eliminar las libertades". A su juicio, su formación "se ha quedado sola en la defensa de la libertad y la dignidad de todos los vascos". Asimismo, calificó de "indignante" que muchos ciudadanos no hayan querido o sido capaces de enfrentarse al "trabajo sucio que han sido los crímenes de ETA" y denunció que algunos partidos se hayan "aprovechado de ello". En su opinión, "cuando al País Vasco llegue la libertad completa, que va a llegar, muchos ciudadanos vascos se preguntaran como ha sido posible que miraran tantas veces hacia otro lado cuando veían tanta amenaza a tantos ciudadanos honrados". Por último, hizo una mención especial a las mujeres del PP y en concreto a la figura de la concejala de esta formación en Azkoitia, Pilar Elías. "Ella sola representa toda la dignidad que encierra la defensa de la libertad y su sola presencia en las calles de Azkoitia es la denuncia más radical de la cobardía de una sociedad que está moralmente anestesiada", afirmó.
Por su parte, María San Gil aseguró que en "estos tiempos oscuros y difíciles" el PP ha elegido "lo correcto" que, según dijo, es "defender la derrota definitiva del terrorismo, a las víctimas, la ley y el Estado de Derecho, la libertad y la convivencia y desde Euskadi defender a España". A juicio de la presidenta de los populares vascos, el PP "más que nunca es imprescindible para el futuro de España" porque, según aseveró, "somos la voz de millones de españoles que quieren esa España de la igualdad y la libertad que teníamos antes de que Zapatero llegara a la presidencia del Gobierno". Para concluir, San Gil insistió en que si el PP no hubiese denunciado el acto de Batasuna en el BEC "ningún partido lo hubiera hecho". "Somos el único partido que está denunciando que este acto no se puede celebrar, que esto es una indignidad y que la ley está para cumplirse te guste o no, manifestó.
Zaplana dice que Zapatero "llama a la subversión"
En Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó a Zapatero de llamar a la "subversión y al incumplimiento de las leyes" con sus declaraciones. "El propio presidente, en un acto institucional se atreve a decir que la ley que él mismo votó (la Ley de Partidos), que él mismo defendió, que la ley que ha sido el instrumento fundamental para tener a los terroristas en la situación de debilidad en la que se encuentran, no hay que cumplirla", señaló en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press.
El portavoz popular se preguntó, además, qué pensarán los países a los que España convenció de que Batasuna-ETA formaba parte de una organización terrorista y que nos apoyaron en el combate contra el terrorismo. "Ahora no entenderán nada", enfatizó.