L D (Europa Press) Por otra parte y preguntada sobre si el Gobierno pedirá al fiscal general del Estado que actúe para impedir la celebración de la Asamblea Nacional convocada por Batasuna-ETA para el día 21 en Baracaldo (Vizcaya), la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que Batasuna-ETA es un "partido ilegalizado" y, por tanto, como tal "no tiene ni capacidad jurídica ni posibilidad de hacer ningún tipo de convocatoria". "Dicho esto, el tema está judicializado. Hay ya un juez que está actuando y en el ámbito de esas actuaciones judiciales va a intervenir el fiscal", ha explicado. "El juez va a dar traslado al fiscal para que adopte las decisiones que considere oportunas", añadió.
Fernández de la Vega ha agregado que el Gobierno respeta ese proceso judicial "que está ya en marcha" y reiteró que el criterio del Ejecutivo es que "Batasuna como partido es un partido inexistente e ilegalizado y por tanto como tal no tiene capacidad para convocar ninguna asamblea ni ninguna actuación". Otra cosa, matizó, "son las actuaciones individuales que puedan ejercer determinadas personas que no son un partido, que no lo pueden hacer en nombre de un partido".
Por otra parte, la vicepresidenta ha incidido en que el Gobierno "no ha renunciado nunca a ejercer sus competencias en materia de terrorismo" que, según ella, las ejerce "permanentemente" y "con enorme eficacia", ya que está "deteniendo más que nunca a terroristas y poniéndolos a disposición de la justicia con unos resultados espectaculares". "La política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado", ha asegurado.