L D (Agencias) A la reunión han asistido el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall; el presidente de CiU, Artur Mas; la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de ICV, Joan Saura, informó Efe.
Al término de la cumbre, Artur Mas ha celebrado que todos los dirigentes hayan valorado la financiación, las competencias y la definición de Cataluña como los puntos esenciales del Estatuto en la negociación, y ha advertido al PSOE que Cataluña se guarda "un as en la manga" por si falla el acuerdo, pero De Madre ha rehusado hablar de "ases" y ha preferido apuntar que lo que queda por hacer es "coser" los desacuerdos que aún persisten.
Mas ha salido "satisfecho" porque "todos entienden" que para negociar con éxito en Madrid hay que tener el "coraje y la coherencia" para estar dispuestos a decir "no" al PSOE a un Estatuto que se vea sustancialmente rebajado. "No pensamos prioritariamente en la retirada, pero sí sabemos que tenemos este as para que, si hace falta, digamos que no. Esto nos da mucha fuerza de negociación", ha aseverado.
Una "máquina de coser"
En un tono más conciliador se han expresado los representantes del tripartito, y la socialista De Madre ha asegurado que "nosotros no llevamos ningún as", sino que más bien prefiere tener a mano una "máquina de coser" para acabar de "bordar" el pacto con el Gobierno.
No obstante, ha advertido de que "si el resultado final de la negociación fuera negativo, obviamente la posibilidad de la retirada siempre está abierta", si bien se ha apresurado a matizar que el curso de las negociaciones "no apuntan a esto", sino a un "final satisfactorio".
La retirada es una "posibilidad"
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha recordado que "no es buena la amenaza diaria, como tampoco dar ultimátum ni poner fechas" a los acuerdos, aunque ha admitido que la retirada del texto es una "posibilidad".
En esta misma línea ha intervenido al acabar la cumbre el líder de ICV, Joan Saura, quien cree que "estamos en el tiempo de la negociación, no de la retirada" del nuevo Estatut, pese a las "diferencias políticas importantes" que aún separan al cuatripartito del Gobierno del PSOE. "Lo que queremos es conseguir un acuerdo, no retirar el texto", ha agregado.
Término nación
Todos los partidos, incluido el PSC, han mantenido la propuesta inicial del proyecto estatutario de mantener en el "articulado" la definición de Cataluña como "nación", aunque han admitido la posibilidad de variar la redacción para asegurar el encaje constitucional.
En este sentido, el PSC quiere evitar cualquier "confrontación" jurídica sobre este punto y De Madre cree que debe combinarse el respeto a lo que establece la Constitución, tanto cuando habla de nación para definir España como la diferenciación que, en otro artículo, hace de nacionalidades y regiones.
Cuestión de sentimientos
Respecto a la definición de Cataluña como nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que es una cuestión que afecta especialmente a los sentimientos, "y hay sentimientos que hay que hacer compatibles, eso es la democracia, hacer compatibles sentimientos y convicciones a través del entendimiento".