LD (Agencias) Evo Morales, presidente electo de Bolivia, se encuentra en Sudáfrica donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades del país anfitrión así como con el ex presidente Nelson Mandela. El mandatario llegó a Johannesburgo procedente de Pekín.
Según el encargado de protocolo del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Gróver Cardozo, explicó que Morales decidió de último momento suspender la visita a Irán e India porque esas escalas en su periplo mundial "estaban poniendo en riesgo el encuentro con Mandela, el tiempo estaba apretado". No obstante, aseguró que Morales Aima estará el trece de enero en Brasil, donde se reunirá con Luiz Inacio Lula da Silva, y el dieciséis en Argentina, donde se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner.
Otras fuentes no oficiales habían indicado que la visita a Irán se suspendió debido a problemas con los aviones del presidente, que pese a ser venezolanos tienen matrícula estadounidense (por lo que no pueden entrar en el espacio aéreo iraní).
En La Paz, fuentes diplomáticas alegaron "falta de tiempo" como razón para suspender la visita a la India e Irán. También indicaron que Morales tampoco viajaría a Argentina, a donde tenía previsto llegar el próximo 17 de enero. "La investidura del presidente (el próximo 22 de enero) está demasiado cerca".