LD (EFE) El subdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed Saidi, ha informado de que Irán ha retirado todos los precintos que sellaban los centros de investigación y desarrollo nuclear del país bajo supervisión de técnicos internacionales.
El régimen de Irán informó el pasado tres de enero a la AIEA de que se disponía a reanudar el programa de investigación y desarrollo, y pidió al organismo que enviara a sus expertos para supervisar el proceso. La decisión ha levantado polémica en la UE y provocado nuevas advertencias por parte de EEUU.
El Gobierno de Austria, en calidad de presidente de turno de la UE para este primer semestre de 2006, expresó el lunes su preocupación por este nuevo paso y no descartó la posibilidad de aplicar sanciones contra Teherán en el futuro, aunque reconoció que aún no ha llegado el momento de considerar medidas de ese tipo. Igual inquietud mostró el presidente de la AIEA, Mohamed el Baradei, que advirtió que tanto él como la comunidad internacional han comenzado a perder la paciencia.