L D (Europa Press) En una entrevista concedida a ETB, José Antonio Pastor replicó a la presidenta del PP vasco, que este domingo anunció que su partido denunciará al consejero del Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno, Paulino Luesma, si no se impide la celebración del acto del próximo día 21 convocado por Batasuna-ETA. Según el dirigente socialista, en el PP "olvidan que hay un Estado de derecho que tiene una división de poderes establecida" y que, por tanto, a quien le compete decidir si la convocatoria es legal es a la Justicia. En 2003, los jueces ya prohibieron que Batasuna-ETA hiciera actos públicos al ilegalizar el partido.
Pastor dijo que la consejería de Interior debe limitarse a instruir el expediente informativo del acto para trasladarlo a los tribunales y que éstos adopten la decisión oportuna, teniendo en cuenta que "ha sido convocado por personas jurídicas que están en plena facultad de sus derechos civiles y que ha habido declaraciones públicas del anterior mundo de Batasuna en las que expresan que va a ser un congreso en el que van a decir cosas". Por ello, a juicio de Pastor, "lo que hay que hacer es apelar al funcionamiento del Estado de derecho y ser respetuoso con las decisiones que tomen los tribunales y no tratar de sacar los pies del tiesto".
En cuanto a las expectativas sobre este congreso, indicó que es necesario diferenciar entre "que nos gustaría oír a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna pedirle a ETA el abandono definitivo de las armas". En este sentido, señaló que es necesario ser "muy cauto y prudente porque no ha sido una, ni dos, ni tres, las veces que hemos especulado sobre la posibilidad de que ahora ya, por fin, definitivamente el mundo de Batasuna dé el paso que dio el Sinn Fein en Irlanda en su momento y exija a la banda terrorista el abandono de las armas".