L D (Europa Press) En declaraciones a La Mañana de la COPE, Eduardo Zaplana ha recordado que"cuando ocurre algo que está bajo la competencia política de alguien, el responsable tiene que dar la cara". El portavoz manifestó también que, en su opinión, Bono debía conocer "si se pensaba de determinada manera dentro del Ejército" debido a los contactos que mantenía con Mena Aguado. Además, Zaplana apuntó que Bono ha dicho alguna vez que los militares no pueden estar mudos, y sugirió que quizás esta afirmación haya motivado a Mena a expresarse en esos términos.
Mientras Zaplana hacía estas declaraciones, José Bono daba su versión de los hechos en una entrevista para la Ser, en la que afirmó que "probablemente no hay corporación en España se haya acomodado tan puntualmente a la hora constitucional como los ejércitos" para resaltar el carácter excepcional del discurso de José Mena Aguado. El ministro negó que fuera de su responsabilidad conocer las opiniones políticas de los militares que nombra. En su opinión es algo "irrelevante" porque al nombrar al teniente general no le dio "una encomienda política". "Se les nombra para misiones que son castrenses", recordó el ministro, quien insistió en la idea diciendo que, al igual que no tendría sentido destinar a un político a dirigir unas maniobras militares, "del mismo modo es constitucionalmente prohibido que un militar entre en maniobras políticas".
Las palabras de Mena, sin embargo, sí que han hecho que el Gobierno se interese por el ambiente político dentro del Ejército, según informa este lunes El País. El Ejecutivo ha descartado que la postura del teniente general sea la predominante entre la cúpula militar mientras que Bono insistió en esta idea diciendo que "en democracia debemos acostumbrarnos a que la última palabra hay que buscarla en las urnas, no en los cuarteles". El ministro quiso recordar también que por su juramento, por la Constitución y por ley disciplinaria, el militar "tiene obligación de ser neutral desde el punto de vista político". La falta a esta medida es lo que se ha querido castigar, dijo Bono, quien aseguró que el Ejecutivo respeta, en cualquier caso, la posición política personal de cualquier militar.
Sobre la petición de comparecencia hecha por el PP, Bono ha asegurado que le "encantaría" ir al Parlamento a ofrecer todos los detalles pertinentes, pero aprovechó para exigir explicaciones a los populares, por haber dicho "ni más ni menos" que es "inevitable que se produzcan pronunciamientos de este tipo", en relación a las palabras de Mena. Bono contraatacó además diciendo que cuando el PP estaba en el Gobierno ascendió a general de brigada, de división y a teniente general a Mena Aguado, por lo que debería ser más prudente.
Otro de los miembros del Gobierno ha hecho declaraciones a una emisora de radio sobre las polémicas palabras de Mena. José Antonio Alonso quiso respaldar a Bono y aseguró, en una entrevista para Onda Cero, que el ministro "ha hecho lo que tenía que hacer" al ordenar el arresto domiciliario. Según Alonso, sus declaraciones "recuerdan épocas felizmente más que finiquitadas en la historia de nuestro país". "Está claro que un militar no puede adoptar este tipo de posicionamiento", dijo el titular de Interior, quien añadió que el militar puede tener la opinión personal que le parezca, "pero cuando tienes una responsabilidad de naturaleza pública y profesional no puedes andar haciendo ese tipo de pronunciamientos".