(Libertad Digital) El rotativo nacional informa que ese artículo forma parte del capítulo de derechos y deberes pactado el pasado 29 de diciembre en Barcelona en la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los cuatro partidos que aprobaron el proyecto de Estatuto en el Parlamento catalán.
Tal y como muestran el documento de trabajo del Ejecutivo conocido hace tres semanas y las enmiendas del PSOE, que sólo proponían retoques mínimos, el Gobierno apenas ha manifestado objeciones a este apartado. De esta forma, el artículo 6.2 del futuro Estatuto dirá que "el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el deber de conocerlas".
Jurisprudencia
Pero es aquí cuando cabe destacar que, en al menos tres sentencias del Tribunal Constitucional se explica que no se puede dar una protección idéntica a ambas lenguas, porque "sólo del castellano se establece un deber individualizado de conocimiento y, con él, la presunción de que todos los españoles lo conocen". Del mismo modo, en diciembre de 1994 se reconoció el uso del catalán como lengua vehicular en materia de enseñanza, pero utilizando como base la restrictiva doctrina anterior.
Según el diario El Mundo, se da igualmente la circunstancia de que el informe de los expertos del PSOE admite la posibilidad de aceptar “el deber de conocer el catalán”, siempre que no acarreara sanciones, algo que no está sucediendo en este momento en Cataluña.