(Libertad Digital) El diario de sesiones del Congreso con fecha de 2 de diciembre de 2004 recoge las palabras de Bono:
- Por último respecto del señor Tardá, hablaba S.S. del deseo y del gusto con el que modificaría el artículo 8 de la Constitución española. Por cortesía y con sinceridad, le respondo que antes de modificar el artículo 8 el ministro de Defensa que le contesta, y como opinión meramente personal, modificaría otros artículos de la Constitución, concretamente los que ha anunciado el señor presidente del Gobierno. Aunque no quiero abrir ningún debate al respecto, no debo, como ministro de Defensa, dejar pasar una consideración que espero reciba con la misma amabilidad con que yo he recibido la suya. Al ministro de Defensa no le incomoda y no le molesta que nuestra Carta Magna diga: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional." Me gusta, señor diputado, este artículo 8 de la Constitución y no estoy dispuesto a promover su modificación.
A ese mismo artículo octavo de la Constitución se refirió este viernes en su discurso durante la Pascua Militar el teniente general Mena.
La línea que siguió su intervención tampoco dista de la que mantuvo José Bono el 8 de diciembre, también de 2004, con la Academia de Infantería de Toledo como escenario. Entonces, el ministro recordó que España "es la patria común e indivisible de todos los españoles", y que el Ejército español "tiene como misión garantizar, siempre bajo el mandato del Gobierno, la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de esta nación. Escuchando su discurso estaban el presidente Zapatero y los máximos responsables del Estado Mayor de la Defensa.