L D (Europa Press) Blanco se pronuncia de esta forma en una entrevista a Europa Press en la que responde a las últimas declaraciones del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que señaló que la "aplicación excesivamente rígida de la Ley constituye un obstáculo para avanzar hacia la pacificación".
Para el dirigente socialista, "la ley está para ser aplicada y para ser interpretada" por parte "de quien tenga que interpretarla y aplicarla". "Y no se va a cambiar", advierte. El secretario socialista no quiere "especular" sobre cómo se llevaría a cabo esta tesis. "Cuando se dé la circunstancia, ya haremos propuestas que conduzcan a la paz, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad. En todo caso, siempre serán dentro de la ley y con la ley en la mano".
Repite que no habrá "precio político" para la paz y que "todo se hará de acuerdo con el Estado de derecho, a partir de ahí, con la ley en la mano, tendremos que posibilitar un proceso que nos lleve a la paz. Creo que hay márgenes para, con la ley en la mano, favorecer un proceso de paz".
El "rumor" y el "deseo" de la tregua
Como el presidente del Gobierno ha repetido a lo largo del último año, Blanco también espera "avances sustanciales" en dirección a la paz. "Más que esperar, porque cuando uno espera demuestra que tiene información para poder esperar, deseo que haya avances, que se acabe con el terrorismo y que la paz llegue definitivamente".
En cuanto a los rumores que apuntaban que había una tregua de ETA antes del final de 2005, Blanco explica ahora que obedecían más a un "deseo". "El Gobierno no tiene una precisión de lo que puede pasar porque como no hay un proceso de diálogo ni de acuerdo con la banda terrorista, todo resulta muy difícil". De esta forma también reitera que no le "consta" que exista diálogo con los terroristas. Sin embargo, aclara que ese no quiere decir que no haya "información" en la que el Gobierno base su "esperanza".