L D (Agencias) En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME) ha matizado que el teniente general Mena "no ha entrado en el Estatuto" por lo que la sanción impuesta es sólo una muestra más de la politización a la que está constantemente sometido el estamento militar.
El coronel retirado José Conde Monge considera que es "rarísimo que nadie se acuerde de que la nación tiene militares, y que éstos tienen encomendada la misión de garantizar el ordenamiento constitucional, que consagra la unidad de España". Por eso ha salido en defensa del teniente general sancionado, del que elogió su valentía para "decir lo que tenía que decir" ante "una peligrosa situación, que los políticos no quieren ver y que puede llevar a soslayar la Constitución y hasta al desmembramiento de España".
A su juicio, el principal problema de los militares reside en la ley disciplinaria "que les impide hablar e incluye la censura previa". Sostiene que lo único que ha hecho Mena es "infringir una ley que es inconstitucional". Pese a esta ley, cree que "tarde o temprano alguien tenía que hablar". Sin embargo, no cree que muchos militares le sigan en ese discurso porque "no se atreven".
En su opinión, "imbuido en su lucha personal por la Presidencia del Gobierno", Bono no se da cuenta "de que mi amigo Mena ha ido más allá que el jefe de las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución".
AUME respalda al ministro
Estas declaraciones contrastan con las que ha realizado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles. Desde AUME, Mariano Casado expuso que la decisión del Ministerio de Defensa de ordenar el arresto domiciliario de Mena es "adecuada", aunque advirtió que "militares de muy inferior empleo dentro de la escala jerárquica han sido sancionados con muchísimo más rigor" por declaraciones similares.
"El teniente general ha hecho unas declaraciones que no son idóneas y la ley disciplinaria tiene que aplicarse como si fuera el último soldado sin ningún tipo de benevolencia", informó. "Puede ser que en este caso haya habido una aplicación benevolente de la ley", añadió en declaraciones a Europa Press.