(Libertad Digital) El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, se referió así al ser preguntado sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y el uso del término nación durante una conferencia sobre el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad. El general Sanz Roldán manifestó que la unidad de España es "una preocupación para los militares porque desde que ingresamos en la Academia vivimos por y para España".
Las declaraciones de Sanz Roldan tuvieron la respuesta inmediata del ministro Montilla, que a su vez, fue replicado por Bono. En opinión del titular de Industria y primer secretario del PSC, lo dicho por "este señor", en referencia al JEMAD, es "una obviedad" porque sólo ha recordado un punto de la Constitución.
Montilla calificó de "obvias" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y dijo que veía "muy bien" que los militares españoles "conozcan la Constitución", "no siempre ha sido así".
Bono: "No podemos taparles la boca"
Sólo tardó un día Bono en salir en defensa del máximo responsable militar. El ministro de Defensa dijo entonces, replicando lo apuntado por su compañero Montilla, que "los militares no son mudos, ni podemos tampoco taparles la boca ejercitando un derecho o cumpliendo con lo que puede ser una prerrogativa reconocida en las leyes".
El titular castellano-manchego expresó su respaldo al jefe del Estado Mayor de la Defensa y se mostró preocupado por que el ejercicio del derecho de expresión del JEMAD y la defensa "en voz alta" del texto constitucional pueda llegar a ser interpretado como un ataque.
Bono expresó su convencimiento de la total integración y adaptación del colectivo militar a la era constitucional y afirmó que sería sorprendente para él "que alguien crea que cuando un militar defiende la unidad de España leyendo en voz alta el artículo segundo de la Constitución está haciéndole daño a alguien". Para el titular de la cartera de Defensa, la preocupación debería existir en el caso de que "hubiera algún militar que fuera en contra de la unidad de España (...), que hubiera militares que quisieran modificar la Constitución por cauces distintos a los que en ella se prevén", pero que sean "amantes de la Constitución", aseguró Bono, le produce "una enorme satisfacción".
"No es susceptible de sanción alguna"
"En el Ejército español el ruido de sables, no hace falta que pongan el oído para escucharlo, porque hace mucho tiempo que no hay ningún ruido antidemocrático en los cuarteles, eso sí, los militares no son mudos, ni podemos tampoco taparles la boca ejercitando un derecho o cumpliendo con lo que puede ser una prerrogativa reconocida en las leyes", subrayó el ministro.
Para Bono, lo sorprendente entonces fue que haya podido generar alarma "que alguien diga que España es una patria indivisible", algo en lo que el ministro aseguró no encontrar falta. "Repetir, aunque a alguien no le guste escuchar, que España es patria común e indivisible de todos los españoles, (...) aunque a alguien le moleste, no puede ser susceptible de sanción alguna", reiteró Bono.