LD (EFE) El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, informó durante una entrevista concedida a la cadena de televisión TF1 que en los próximos días estará en funcionamiento una fuerza de la Policía Nacional de hasta 1.500 efectivos que se dedicarán a vigilar la red de ferrocarriles, tras los sucesos del primero de enero en la ruta Niza-Lyon.
Tras conocer los sucesos, el presidente Jacques Chirac declaró que "lo que ha pasado es absolutamente inaceptable y los culpables serán buscados y castigados como se debe. Las fuerzas del orden deben garantizar la seguridad de los pasajeros". Al momento de los incidentes, el país aún permanecía bajo el estado de emergencia lóevantado oficialmente este miércoles por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que no hizo referencia alguna.
De acuerdo con informes de la Policía, después de haber festejado durante toda la noche la llegada del 2006, una banda de hasta treinta jóvenes borrachos tomó por asalto el tren en la estación de Niza a donde habían sido conducidos por la Policía que les obligaron a regresar a sus casas. Tres agentes ferroviarios que acompañaban al grupo descendieron en la estación de Saint Raphael y comenzó el ataque
Según los testigos, el grupo avanzó por los vagones asaltando a los viajeros, robándoles billeteras, tarjetas de crédito, abrigos, relojes y joyas. Una joven fue abusada sexualmente frente a los demás pasajeros. Dos jóvenes de 19 años han sido acusados de robar y agredir sexualmente a pasajeros del tren y tendrán que comparecer ante un juzgado el próximo mes de marzo, según informaron las autoridades.