L D (EFE) El portavoz del PNV en el Congreso declaró este miércoles en una entrevista para Efe que la resolución que el Congreso aprobó el pasado mes de mayo, en la que se pedía al Gobierno que dialogara con ETA en caso de renunciar a las armas, exige acciones que contribuyan a "distender el ambiente en el País Vasco y a acelerar el proceso de paz".
Para Erkoreka, "la superación del Pacto Antiterrorista" que se escenificó con la moción del Congreso abre "un escenario nuevo" y obliga al PSOE a unos "compromisos distintos a los que estaba atado". El portavoz del PNV se mostró partidario de mantener en 2006 la relación con el PSOE que ha desembocado en el acuerdo presupuestario en Madrid y en el País Vasco, aunque dicho pacto "se agota en sí mismo" y no implica que "sea necesariamente el preámbulo de otros".
Respecto a la posibilidad de una tregua con ETA, el nacionalista se mostró más pesimista que el Ejecutivo al asegurar que las acciones de la banda terrorista en el último año no hacen "sospechar" que pueda haber una tregua "a corto plazo". Sin embargo, se mostró confiado en que pueda darse en el futuro a la vista de algunos "datos objetivos", como que no haya habido ningún atentado mortal desde hace más de dos años.