(Libertad Digital) La AVT, como acusación popular, ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional contra Cándido Aspiazu Beristain, José Ignacio Zuazolazigorraga Larrañaga y Francisco Javier Aspiazu Larrañaga.
En la querella, la AVT recuerda que el 21 de noviembre de 1981 los querellados fueron condenados en relación al asesinato de Ramón Baglietto. La viuda fue indemnizada en función de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, pero los etarras no pagaron la indemnización a la que fueron condenados. La AVT denuncia que a día de hoy la viuda se ha encontrado con que uno de los asesinos de su marido tiene un local en su propio edificio, porque ha salido de la cárcel amparándose en los beneficios penitenciarios de reducción de pena de los que ella no fue informada.
La AVT dice que por el momento "nadie" ha reclamado a los asesinos "la ejecución de la responsabilidad civil a la que fueron condenados". Además denuncian que Pilar Elías, la viuda, no tiene conocimientos de qué pasos se han seguido para la excarcelación de los asesinos de su esposo.
En la querella, se aportan las fotocopias del Registro de la Propiedad en relación con los bienes de Azpiazu, que podrían ser embargados para cubrir las responsabilidades civiles del etarra. Por ello, se pide que, pese a que la sentencia ya ha sido dictada y ejecutada, se tenga en cuenta que aún no ha prescrito la obligación de resarcimiento de la Responsabilidad Civil y que la viuda no ha sido informada del estado de cumplimiento de la condena.