L D (Agencias) Para Montilla estos hechos relacionados con el CNE no son relevantes. Según el ministro de Industria, los miembros escogidos por los gobiernos de José María Aznar "han hecho su trabajo" al recomendar no aprobar la OPA.
Montilla acusó a los populares de querer "obstaculizar" y "politizar" la OPA sobre la eléctrica desde un principio. Asimismo, contrapuso la decisión del TDC con la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que no ponía obstáculos a la operación y pidió al PP que dé la misma importancia a una y otra decisión. Tras estas descalificaciones al informe del TDC, dijo que "el PP también hubiera podido pedir respeto al primero de los dictámenes en lugar de descalificarlo", en referencia al elaborado por el organismo dependiente de su ministerio. Si dejó claro que "las opiniones del PP me merecen poco respeto".
Según Montilla, el PP "hubiera podido pedir respeto también al primero de los dictámenes" sobre la OPA, el de la CNE. Montilla acusó también al PP de usar la OPA "como herramienta de combate político" y consideró "normal" la postura del TDC. Sin embargo, remarcó que "la decisión definitiva" la tiene el "Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía, y en última instancia de los accionistas".
El escándalo de Maite Costa
Mientras, el diario El Mundo reveló este martes que la presidenta del CNE, Maite Costa formaba parte de los consejos de administración de dos filiales de La Caixa –LGAI e Idiada– cuando aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
La Generalidad de Cataluña ha salido en defensa de Maite Costa. Según el gobierno catalán Costa dejó de ser consejera de dos filiales de la sociedad vinculada a La Caixa, Applus+, cuando abandonó su cargo de secretaria general de Industria y Energía de la Generalidad el pasado mes de junio. Según explica la Consejería de Trabajo e Industria en un comunicado recogido por Europa Press, Costa formó parte del consejo de administración de ambas entidades para representar la parte de "capital público" que participa en las empresas.
Sin embargo, pese a lo declarado por la Generalidad El Mundo desvela este martes que en el registro mercantil figura que Costa fue consejera hasta el 15 de noviembre. Costa era consejera de dos filiales de La Caixa, Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center, filiales de la empresa de certificación Applus+, participada por Agbar, que a su vez está participada por la caja de ahorros catalana, cuando la CNE autorizó la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa.
Por su parte, fuentes de Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center, del Grupo Agbar, ambos vinculados a La Caixa y a la Generalidad, dijeron a Europa Press que Maite Costa abandonó sus cargos al dejar la Secretaría de Industria de la Generalidad.
La Consejería dice en un comunicado que tiene dos empresas con capital 100% público, Idiada y LGAI, que mantienen una participación del 20% en las empresas privadas Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center. "La participación de la señora Maite Costa" en estas empresas privadas "se produjo durante el tiempo en que ocupó el cargo de secretaria de Industria y Energía de la Conselleria de Trabajo e Industria. Esta participación, entonces, se produjo para representar a la parte de capital público que participa en las empresas privadas citadas", afirmó.
Asimismo, indicó que, "una vez cesó en su cargo el pasado mes de junio, la señora Maite Costa dejó también de representar el capital público en los consejos de administración de las empresas privadas Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center y su puesto fue ocupado por la persona que la sustituyó también al frente de la Secretaría de Industria", es decir, Jordi Carbonell. Estas informaciones contradicen al registro mercantil.