L D (Agencias) En el caso de que el recurso fuese admitido a trámite se tendrían en cuenta las medidas cautelares que solicita la Junta para que no salga ningún documento hasta que no haya una sentencia del Constitucional, recordó el regidor. "Si se sacan los papeles antes, si se produce el estropicio, este sería irremediable, por lo que no es mucho pedir que esperemos", argumentó Lanzarote, quien afirmó que tiene "fundadas esperanzas de que el recurso sea estimado".
Los manifestantes se concentraron en torno a la pancarta con la célebre frase de Miguel de Unamuno "Venceréis pero no convenceréis", que portó el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y representantes de instituciones salmantinas, de la Junta, así como diputados y senadores del PP y miembros de los cuarenta colectivos firmantes del manifiesto a favor de la integridad del Archivo. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el escritor bejarano Gonzalo Santonja, fue el encargado de leer el manifiesto que tituló "Contra el olvido de la represión franquista. Por el mantenimiento de la integridad del Archivo".
Entre aplausos, el escritor acusó al Gobierno de actuar de forma distinta cuando se trata de exigir "el estricto cumplimiento de la legalidad en Salamanca" que cuando "la Constitución es puesta en solfa en otros lugares", y se refirió a las celebraciones de ERC en las que se arrancan páginas de la Carta Magna. En el comunicado, Santonja recordó a los concentrados que se habían dado cita "para reclamar algo de estricta justicia" y reflexionó sobre que la Guerra Civil española no fue una contienda de España contra Cataluña "sino de españoles contra españoles".
Santonja en su intervención recordó que los integrantes de las escuadras de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos que se enviaron a Salamanca "en su inmensa mayoría" eran catalanes de Barcelona, entre los que citó al sacerdote inductor del Archivo, Juan Tusquets Terrats. "Catalán fue el inductor de este Archivo y catalanes los sicarios de esas escuadras incautadoras y ahora resulta que los culpables somos nosotros, incursos en el grave delito de que nos negamos a la anulación de estas huellas y a la ocultación de este datos", refirió en la lectura del comunicado.
Los salmantinos reclamarán constantemente
Además -continuó Santonja- la devolución de los papeles implicaría "notables agravios, dado que nuestros archivos y museos estatales parten de unos orígenes nada pacíficos" y recalcó que en Barcelona se encuentran "multitud de legajos, libros y documentos" de varias comunidades autónomas. Por su parte, Lanzarote dirigiéndose a los concentrados, dijo que "mientras haya un salmantino que siga pensando que esto es un expolio y una injusticia, Salamanca no perderá nunca los papeles", y prometió que se reclamarán constantemente.
Durante el acto, que se prolongó por espacio de veinte minutos se pudieron escuchar consignas en contra del Gobierno, como las que pedían la dimisión del ministro salmantino Jesús Caldera, o de la titular de Cultura, Carmen Calvo, y otras contra el presidente del Ejecutivo como "Zapatero, traidor". Los concentrados portaron además banderas de España, Castilla y León, Madrid y de partidos como Unidad Regionalista.
Minutos antes de dar comienzo la concentración, Lanzarote, acompañado por miembros del gobierno municipal, de la Diputación de Salamanca, de la Junta de Castilla y León, y por los diputados y senadores del PP, visitó las instalaciones del Archivo y comprobó que las 507 polémicas cajas que se prevé restituir a la Generalidad "están ya preparadas para su traslado". Lanzarote precisó que esta visita ha tenido como fin "tener información sobre lo qué se va a trasladar y en qué condiciones" y anunció que "al segundo de que salga un papel de Salamanca comenzaremos a reclamarlo". "Nosotros desapareceremos todos, pero Salamanca, que tiene veintiocho siglos de vida no, y esto no se va a olvidar nunca", advirtió.
La "manipulación idelológica" de Unamuno
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, denunció la "manipulación ideológica" de Miguel de Unamuno por utilizar la frase "venceréis, pero no convenceréis", uso que ha provocado el rechazo de partidos y colectivos de izquierda de la ciudad.
El lema "Venceréis, pero no convenceréis" reproduce las palabras que el 12 de octubre de 1936 el entonces rector de la universidad salmantina dirigió en el paraninfo de esta institución al general Millán-Astray después del golpe de Estado franquista del 18 de julio, a las que el militar respondió con "Muera la inteligencia". Nietos y bisnietos de Miguel de Unamuno han reclamado, a través de una carta al ayuntamiento de Salamanca, que no utilice la frase del pensador para estos fines.
En cuanto a la concentración de hoy, el líder de ERC celebró irónicamente que los documentos sustraídos de Cataluña por los franquistas "a punta de bayoneta" ahora sean reivindicados "de forma pacífica" por los manifestantes de Salamanca, lo que representa "una gran victoria del sistema democrático".