(Libertad Digital) Hay una diferencia de siete puntos porcentuales entre quienes consideran que la economía empeorará sobre quienes piensan que irá a mejor. El 31,1 por ciento considera que la situación se mantendrá más o menos igual. Por lo que se refiere a la situación actual, la mitad de los españoles (el 48,4 por ciento) considera que es "regular". Pero el 30,6 por ciento la califica de buena y el 11,8 por ciento de mala. Si se le pregunta a los ciudadanos por su situación personal en 2005, más de la mitad dice que el año recién concluido ha sido bueno o muy bueno, mientras que el 35,1 por ciento lo considera regular y el 10,9 malo o muy malo.
La encuesta publicada por el diario El Mundo y elaborada por Sigma Dos no es el único dato conocido este martes y que revela la caída en la confianza de los españoles en la marcha de la economía. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) elabora mensualmente un Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). El ICC correspondiente al mes de diciembre se sitúa en los 83,4 puntos, lo que supone una caída interanual de 5,4 puntos.
Según el Instituto, el empeoramiento de la confianza de los consumidores en la economía en diciembre se debió al repunte del crudo, al aumento del paro, a las noticias sobre las negociaciones de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para los próximos años, a los conflictos en el sector agrario y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Para el ICO, la tendencia decreciente del ICC a lo largo del año pasado parece anticipar una desaceleración del consumo privado para el 2006.
Las primeras noticias económicas de 2006 no son buenas, ya que en el mes de diciembre ha aumentado el paro en diciembre por segundo mes consecutivo. Y lo que es peor noticia, la afiliación a la Seguridad Social cayó en diciembre en más de 127.000 personas.
Los tipos suben y las perspectivas bajan
Los analistas apuntan a varios escenarios para este año que dan señales positivas y negativas. Por un lado la economía estadounidense y mundial siguen recuperándose. Eso también cuenta para la UE, nuestros principales clientes comerciales fuera de nuestras fronteras. El déficit exterior español es muy importante y resta puntos de crecimiento, pero la mejora de la situación general podrá mejorar el balance español.
Pero por otro lado esa misma recuperación vendrá acompañada con un aumento de los tipos de interés que se dejarán notar en una economía, la española, con sus familias fuertemente endeudadas. España es importador neto de petróleo, y los expertos consideran que en 2006 su precio volverá a subir. Por otro lado, la falta de reformas por parte del Gobierno haría que no se corrigieran los desequilibrios que amenazan a nuestra economía. Den todos estos datos, lo que más parece preocupar a los españoles es el aumento de los tipos de interés, que hará más caras las deudas que han contraído, principalmente de carácter hipotecario.
La encuesta, para un universo de mayores de 18 años, se realizó del 26 al 28 de diciembre por medio de 800 entrevistas telefónicas. Para un nivel de confianza de dos sigma, el margen de error es de +/- 3,53 por ciento.