L D (EFE) La asociación, al conocer fallos de diferentes expedientes, ha constatado "la arbitrariedad, el absoluto desprecio e incluso la visión ideologizada con que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), del Ministerio del Interior, trata el grave tema cubano".
Según señala la nota, Cuba Democracia Ya! exige que "se dejen de aplicar raseros diferentes a la hora de evaluar los casos de cubanos, a quienes se les niega cualquier vía de protección, a sabiendas de que pasados once meses y un día, el régimen de Castro les impide regresar a Cuba, lo que los convierte automáticamente en apátridas".
Por ello, la organización pide que se consulte a las diferentes organizaciones cubanas afincadas en España sobre temas de asilo e inmigración, ya que "lo común es que no se cuente con la opinión de los grupos de exiliados cubanos para debatir las políticas migratorias, cosa que sí se hace con otros grupos de inmigrantes". De esta manera, el colectivo insiste en que no piden "favoritismos ni exclusividades" hacia la comunidad cubana afincada en España, sino "un trato justo y equilibrado, en correspondencia con el que nuestras naciones tuvieron con el exilio español durante la larga dictadura de Franco".