(Libertad Digital) Durante su visita a Granada, Mariano Rajoy ironizó sobre la paradoja que se da al pactar el Gobierno y el PSOE "lo que es España con la Izquierda de Cataluña" y no con el PP. "Es inaceptable que se quiera decidir lo que es España sin contar con una gran mayoría de los españoles", dijo el líder popular. "¿Pero es que en Granada no tienen nada que decir?", se preguntó.
Eso sucedía en Andalucía. Mientras tanto en Extremadura, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha propuesto que la posición "honrada, sensata y decente" de la Generalidad catalana sea la de retirar el proyecto de reforma del Estatuto tramitado en el Congreso una vez que el Gobierno español no acepte, que "no lo podrá aceptar nunca", que Cataluña sea una nación.
Así lo indicó, sin citar explícitamente a Cataluña o al Estatut, el presidente extremeño en el mensaje con el que ha felicitado el nuevo año, emitido por Canal Extremadura y TVE, y recogido por Europa Press, en el que por otra parte indicó que el 2006 será el "año de las oportunidades para Extremadura" en materia de infraestructuras. En referencia al debate nacional, el dirigente socialista recordó la aparición durante 2005 de reformas o intentos de reforma de los estatutos de autonomía. Afirmó haber asistido a este proceso "con muchos españoles y muchos españoles conmigo" con "cierta sensación de angustia y ansiedad por las cosas que algunos estaban pidiendo o estaban exigiendo de un país que ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo de estos 27 años de modernización y descentralización".