L D (EFE) El Gobierno asegura que su gestión en el año 2005 ha sido "muy positiva" y ha permitido a España crecer económicamente y que sus ciudadanos tengan más derechos, y subraya que a esas conclusiones se llega no como consecuencia de un análisis "triunfalista", sino "realista" de la situación. Este es el análisis político del año 2005 que ha realizado este miércoles, en nombre del Ejecutivo, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien ha insistido en que, con los datos y los hechos en la mano, 2005 ha sido un año "muy positivo" para el Gobierno.
Ha reiterado que al Ejecutivo no le gusta "ni la complacencia ni el triunfalismo", pero ha dicho que es notorio que el año acaba con una economía más fuerte para España y con unos ciudadanos con más derechos después de que el Gobierno haya tenido como prioridad política redistribuir el crecimiento y favorecer el bienestar de los españoles, con independencia del lugar en el que vivan o trabajen.
Ausencia de autocrítica
Con motivo del fin de año, el Gobierno redactó un documento que recoge sus principales actuaciones en los últimos doce meses, y Moraleda ha hecho mención de las que considera más significativas. De esta forma, ha destacado el impulso de la ley de autonomía personal, que califica de "hito" en la extensión del Estado de bienestar, y el hecho de que España logre una tasa de desempleo del 8,4 por ciento.
Moraleda también se ha referido al mayor crecimiento del país en relación con la media de la UE y ha dicho que por vez primera en la etapa económica moderna, va a haber superávit en las cuentas públicas. "Crecemos, redistribuimos y ahorramos", ha subrayado el responsable de comunicación del PSOE, quien ha aludido también a la legalización de 700.000 inmigrantes, la apuesta por seguir garantizando las pensiones del futuro, la ley integral de violencia de género y la reforma de la ley de educación.
El lanzamiento de la Alianza de Civilizaciones
En materia de política internacional ha recordado que la ONU hizo suya la propuesta de Alianza de Civilizaciones del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Moraleda considera que se han dado pasos para restablecer puentes que estaban deteriorados con Iberoamérica y con la orilla sur del Mediterráneo y España ha participado en el debate sobre el futuro de la UE defendiendo proyectos europeos y, a la vez, sus propios intereses. El primer ejemplo de ello dijo que fue la negociación sobre el próximo presupuesto de la UE, en el que España mantendrá su saldo positivo hasta el 2013, seguirá recibiendo fondos de cohesión y logra un fondo exclusivo de 2.000 millones de euros para impulso de la investigación.
Fernando Moraleda ha asegurado también que el Gobierno ha sido sensible a los problemas estructurales de los sectores agrícola y pesquero y ha actuado para hacer frente a los problemas derivados del encarecimiento del gasóleo. En ese contexto, hizo hincapié en que los acuerdos alcanzados por el Gobierno con esos sectores y con otros como los del transporte y minería no son una muestra de debilidad, como ha criticado el PP, sino "una muestra de fortaleza en un país democrático avanzado".
Sin referencias al País Vasco
Preguntado por la posibilidad de que tuviera alguna lectura especial el hecho de que en su repaso general no mencionara la situación en el País Vasco, Moraleda lo ha justificado en función de la brevedad de su comparecencia y remitió al documento redactado por el Ejecutivo en el que se mencionan las detenciones realizadas en la lucha contra el terrorismo. Aparte de esos datos, el representante del Gobierno dijo que "no hay ningún comentario que hacer sobre la obligación del Estado de combatir el terrorismo".