L D (Europa Press) Desde Barcelona, El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presente como "la quinta esencia del pacifismo" cuando este es "el momento de la historia de España con más soldados en el exterior" y ha denunciado que se diga en muchos casos que acuden en operaciones humanitarias cuando "es mentira".
"Estamos en lo de siempre", ha subrayado Rajoy, quien asegura que "sabíamos que esa fragata estaba muy cerca de Irak" y el PP presentó diferentes preguntas parlamentarias que se respondieron desde el Gobierno con "una buena ración de talante". Según Rajoy, sólo el ministro de Defensa, José Bono, se avino a reconocer que la fragata estaba en "prácticas de adiestramiento", lo que consideró "una broma".
Rajoy ha insistido en que el PP apoya la decisión del Gobierno de mandar tropas a esa zona, al igual que se hizo con las tropas que se enviaron a Afganistán o Pakistán, pero ha insistido en que "no se engañe a la gente", convencido de que Zapatero "ha faltado muchas veces a la verdad" en esta materia.
La fragata participó en misiones de guerra hasta el 3 de diciembre
El "Álvaro de Bazán", según El Mundo, formó parte del grupo de navíos de combate que acompañaba al portaviones nuclear estadounidense "Theodore Rooselvelt" y se encargaba de prestar "apoyo aéreo y marítimo" a las tropas de la coalición internacional y garantizar la seguridad de las plataformas petrolíferas desde septiembre a diciembre. Además, en noviembre habría participado en la operación "Cortina de Acero" lanzada para acabar con los grupos de terroristas que operan en la frontera entre Irak y Siria. El pasado doce de diciembre, Navantia distribuyó una nota de prensa que incluía cuatro fotos y el titular: "F-101: primer buque extranjero integrado en un grupo de combate estadounidense".