(Libertad Digital) Los tres miembros de la plataforma Ciudadanos de Cataluña interpusieron una querella contra Oriol –ex militante de Terra Lliure, hoy en las filas de ERC-, la dirección del diario Avui y la empresa editora al considerar que el artículo sobrepasa la libertad de expresión para llegar a ser delito. En la querella, redactada por el abogado Javier Melero, se acusaba a Malló de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La magistrada Roser Aixandri, tras leer el artículo, ha admitido a trámite la querella al considerar que reúne los requisitos legales y que debe investigar los hechos, y ha citado a declarar como imputado al articulista.
En su columna, Malló acusa a Espada, Boadella y Azúa de coincidir con "los falangistas" por lo que instiga:
- "Boicoteémoslos, marquémosles a fuego ardiente hagámosles la vida imposible para que sufran en campo propio aquello que ellos hicieron cuando mandaban realmente”.
El artículo finaliza con una amenaza de muerte.
- “Queréis que los catalanes, si todavía quedan, se suiciden en grupo o abracen la fe española. Perfecto. Pero yo os pido coherencia. Haberlo dicho durante la Segunda República y haberos expuesto a que gente como yo, gente mejor que yo, perdón, os metiera el tiro de gracia antes que vosotros, sin cojones para disparar, delegaseis en la chusma las órdenes de asesinarnos. (...) Decidlo claro, amigos de afables conversaciones y visiones magistrales, nos queréis exterminar, ahora que sabéis que somos pocos, cobardes y frágiles, y que todos os escuchan con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado”.
La Generalidad es propietaria del 20 por ciento del diario "Avui" donde apareció publicado el artículo. Recordar que el pasado martes el Parlamento Catalán aprobó una ley audiovisual para controlar los contenidos de las cadenas de radio y televisión y sancionar "la incitación al odio".