L D (Agencias) Según informa Europa Press, el artefacto explotó en el interior de una furgoneta de alquiler, modelo Volkswagen Cady, que quedó totalmente destrozada por la explosión. La bomba hizo explosión a la hora indicada en la parte trasera de la discoteca, en su exterior y a la hora indicada por el comunicante que dijo hablar en nombre de ETA al diario Gara.
Minutos antes, los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el lugar tras recibir la voz de alerta inspeccionaron el local, que en esos momentos estaba vacío, por lo que no hay que lamentar daños humanos. Por contra, sí se han registrado daños materiales que están siendo evaluados.
Varios vecinos de la localidad navarra de Santesteban, coincidieron en comentar a la agencia EFE que la explosión fue "muy fuerte". La propietaria de un bar situado a las afueras explicó que la discoteca se encuentra en el casco urbano de este pueblo, de poco más de 1.400 habitantes y situado al noroeste de Navarra, en la comarca del Bidasoa.
En lo que va de año, la banda terrorista ha perpetrado 18 atentados para extorsionar empresas. El último de ellos, el pasado día 17, cuando un artefacto hizo explosión en la empresas Angulas Aguinaba, en la localidad guipuzcoana de Irura, una acción que sólo causo daños materiales. Precisamente, la organización terrorista ETA situaba en su último Zutabe (boletín interno) a la empresa Angulas Aguinaga como uno de sus objetivos dentro de la campaña de extorsión a empresas.
Anteriormente, el pasado 1 de diciembre, la banda terrorista hizo estallar otro artefacto, esta vez sin previo aviso, en la empresa de transportes Azkar, ubicada en el municipio de Lazkao, también en Guipúzcoa. Precisamente, empresas de Navarra, fundamentalmente de los sectores de la hostelería y comercio, han recibido un importante número de cartas en las que se les invita a boicotear productos de empresas ubicadas en el País Vasco y en la Comunidad foral que se han negado a pagar la extorsión exigida por ETA.