L D (Europa Press) Los grupos que se opusieron a la iniciativa coincidieron en negar que hubiera habido un "asalto" a la cadena, como recogía la proposición, sino que se trató de una concentración, y recordaron los calificativos a políticos escuchados en la cadena de la Conferencia Episcopal. El PP rechazó una enmienda de ERC y otra de CiU en la que se proponía insistir en la necesidad de garantizar la libertad de expresión, pero recordando a los medios de comunicación la necesidad de su compromiso "con la información veraz" y con la "diferenciación clara de la información y la opinión".
Por parte del PP, el diputado Ignacio Astarloa denunció la "campaña de censura contra la cadena COPE" y la "cercenación de libertades y amenazas al crítico en Cataluña". Por ello, pidió el apoyo a la Cámara para defender la libertad de expresión, amenazada por la "coacción y amenazas contra los periodistas" que atribuyó al Gobierno, al que acusó de perseguir a la libertad de crítica.
Astarloa acusa a ERC de cometer un "delito de lesa democracia"
Astarloa además cargó contra los diputados de ERC presentes el 30 de noviembre ante la sede de la cadena, a los que acusó de cometer "delito de lesa democracia y uso indigno de su condición de diputados". "Con esta proposición, tenemos la oportunidad de trasladar a los ciudadanos que los políticos somos gente digna que no asalta piscinas ni cadenas de radio, porque éste año está siendo difícil para las libertades: hemos visto pasquines ofensivos contra Eduardo Zaplana en el Congreso --portavoz 'popular' en la Cámara Alta--, una agresión en el Parlamento, e insultos de un ministro a un director de periódico", comentó aludiendo al ministro de Industria, José Montilla.
Por CiU, Jordi Vilajoana defendió la enmienda de su grupo e insistió en que la defensa de la libertad de expresión también comporta el derecho de criticar la línea editorial de un medio de comunicación, y que el derecho a comunicar también entraña la exigencia de transmitir información veraz e, insistió, "diferenciada de la opinión". En este sentido aseguró que el mejor lugar para debatir esta cuestión sería en el seno del Consejo Estatal de Medios, cuya creación depende de una ley que el Gobierno se ha comprometido a presentar próximamente.
Joan Puigcercós, por parte de ERC utilizó el tiempo de su intervención en reproducir las "expresiones y calificativos injuriosos" que, aseguró, han sido emitidos por la cadena: "sobre Jueces por la Democracia se ha dicho que es una banda de extrema izquierda". También se ha dicho que "hace 40 años, en Cataluña había más libertad que ahora, y eso que entonces había dictadura", y sobre CiU que "debería estar entero como partido en la cárcel". "Lo triste --dijo Puigcercós--, es que muchas personas en esta Cámara están de acuerdo con esto que dice la Cope".
El PSOE retoma a Urdaci
El portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Óscar López culpó al PP de ser el origen de la crispación en España, y de diseñar una estrategia perfectamente organizada en la que "han ido demasiado lejos". López recordó que la única sentencia en contra de la libertad de expresión "la leyó Urdaci", el ex director de informativos de TVE bajo gobierno 'popular', y también leyó algunas expresiones escuchadas en la cadena: "Si Sevilla --ministro de Administraciones Públicas-- tuviera un poco de dignidad, se habría pegado un tiro en la sien", o "Zapatero compadrea con ETA y es un sinvergüenza porque no llega a ser un idiota". Para el socialista, la proposición constituye un "insulto a los españoles, "que saben que la libertad de expresión existe", y aseguró su compromiso con ella asegurando que, pese a no estar de acuerdo con lo que dice el PP, "defenderá con su vida el derecho a que lo digan".
IU cita supuestos ataques a la Ser y defiende "los valores del Evangelio"
Joan Herrera, por parte de IU-ICV recordó que en otras ocasiones "en manifestaciones a las que acuden los diputados del PP, se termina delante de la sede de otras cadenas de radio, como la Cadena Ser", y elogió la posición del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Durán i Lleida, que, "como creyente, recordó a la COPE que su línea editorial no transmite los valores del Evangelio". Herrera también citó comentarios, en los que se llamaba a Duran "sicario", a Montilla "líder de pensamiento nacionalsocialista", se criticaba al Ejecutivo "por incitar a ETA a matar" y se acusaba al Gobierno catalán de llevar a cabo una "dictadura bajo el pacto de terror rojo".
Barkos compara a la COPE con el Egin y el Egunkaria
Todos los portavoces de los partidos integrados en el Grupo Mixto se mostraron también en contra de la iniciativa. Uxue Barkos (Na-Bai) pidió al PP que "no se convierta en adalid de la democracia porque durante su Gobierno cerraron dos periódicos", Egin y Egunkaria, mientras Begoña Lasagabaster (EA) consideró al iniciativa "un despropósito y una manipulación torticera" de la realidad, por parte de un Grupo que ha llamado "asesinos" a miembros de su formación. Para Francisco Rodríguez (BNG), la proposición pecaba de "manipulación al confundir concentración con asalto y pancartas con coacción e intimidación".
Por último, José Ramón Beloki, diputado del Grupo vasco, se opuso a la proposición por no saber "a qué definición de la RAE se refiere el asalto" que consta en el texto, y discrepó de la exposición de motivos, que recogía que la concentración "ponía en peligro la seguridad de los ciudadanos que firmaban ese día en apoyo" a la cadena. "¿Tienen ustedes pruebas? --preguntó-- ¿Quién iba a atacar a quién? ¿No es posible que dos grupos se manifiesten sin que uno atente contra la seguridad del otro", concluyó Beloki.