L D (Agencias) Tanto la enmienda del PP como la del PSE-EE fueron rechazadas, al sumar únicamente los ocho votos de ambos grupos y recibir el voto en contra del tripartito y de EHAK --Aralar no tiene derecho a voto en la comisión, al repartirse la representación en estos órganos con EB, el otro integrante del Grupo Mixto--.
En el turno de debate, la parlamentaria socialista Isabel Celaá denunció la "odiosa y miserable campaña difamatoria" a la que, a su juicio, ha sido sometido su partido por parte del PP debido a su apoyo a los Presupuestos. "A pesar de haber perdido la votación, que nadie piense que el PSE-EE había retirado su enmienda", destacó, al tiempo que recordó los "ríos de tinta que ha hecho correr este tema como para que el señor Rajoy lo lleve al Congreso de los diputados mañana". En este sentido, calificó de "terrible" la campaña "lanzada por la derecha diciendo que no teníamos interés en las víctimas, cuando lamentablemente formamos parte de esos colectivos". Asimismo, mostró su "indignación" por el hecho de que Rajoy ponga en tela de juicio la voluntad de los socialistas vascos para luchar contra el terrorismo y defender a las víctimas.
Por la mañana, antes de que se votaran las enmiendas, el portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, explicó en una rueda de prensa en la cámara vasca que "la subvención a Udalbide es una enmienda del PNV al proyecto del Gobierno vasco, que no se incluye en él" y sobre la que "el PSE votará en contra". Respecto a la subvención a familiares de presos etarras, aclaró que "la partida del Gobierno es para financiar viajes de familiares de todos los presos vascos que cumplen condena fuera de Euskadi". "En todo caso, para más claridad, les diré que no ha sido posible concretar un acuerdo sobre esta cuestión en el último momento y, por lo tanto, el PSE-EE no apoyará esta partida", anunció.
El político socialista quiso aclarar que "este pacto servirá para garantizar los Presupuestos para 2006" y agregó que "no es un pacto de legislatura ni para que el PSE asuma responsabilidades en el Gobierno vasco". En este sentido, manifestó que el PSE es "el principal partido de la oposición", que representa "un proyecto progresista, autonomista y vasquista" y que "es la alternativa a lo que representa el actual tripartito". "Porque somos el principal partido de la oposición y quienes lideramos la alternativa, sabemos que en momentos concretos hay que ocuparse del país y es necesario asumir la responsabilidad de ofrecer soluciones a los problemas del país y de la gente en Euskadi", insistió. Reiteró su deseo de "hacer una oposición útil" y agregó que estarán en el Gobierno vasco "cuando la ciudadanía nos de el respaldo suficiente".
No faltaron los ataques al PP: "Hay quienes, como el PP, han querido seguir instalados en la política de mentiras, de engaños y de enfrentamientos porque no soportan que sea el PSE el que lidere la oposición y la alternativa al actual tripartito y quien ofrezca soluciones a los principales problemas que tiene el país. Allá ellos, nosotros a lo nuestro, a cumplir nuestros compromisos electorales y a impulsar diálogo y acuerdos que sean útiles para el país y a la gente en Euskadi", concluyó Are