L D (EFE) Tras depositar su voto en la localidad campesina de Villa 14 de Septiembre, situada en la región central de El Chapare, Morales aprovechó una rueda de prensa para reclamar a la Casa Blanca que respete "la voluntad soberana del pueblo boliviano". El cabeza de lista del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó, no obstante, su disposición a entablar un diálogo con Estados Unidos "pero no de subordinación". "Déjennos que enfrentemos la pobreza con nuestros recursos naturales y eso es nacionalizar todos los recursos, no sólo el gas", exhortó a Bush, en referencia al hidrocarburo del que Bolivia posee las segundas mayores reservas de Sudamérica por detrás de Venezuela.
También apuntó que si el gobernante estadounidense "defiende la vida, si se considera un demócrata", debe retirar "las tropas de Irak y levantar todas las bases militares de Latinoamérica", porque "no estamos en tiempos de guerra". Y remarcó su respeto por el mandatario cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, a quienes calificó de "compañeros y hermanos" en la "lucha para reconstituir la patria". Morales votó a primera hora de la mañana en la población de Villa 14 de Septiembre, arropado por los productores de hoja de coca que le auparon al primer plano de la política boliviana. Después viajó a Cochabamba, para desde allí volar a La Paz y acompañar a su candidato a la Prefectura (Gobernación), Manuel Morales Dávila. Evo Morales tiene previsto retornar esta noche a la capital cochabambina, donde aguardará a conocer los resultados de las votaciones.
Mientras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que los bolivianos escriben una "nueva página de su historia" con las elecciones presidenciales que se celebran en ese país andino. "Estoy seguro de que desde el altiplano, las montañas y llanuras, los bolivianos, en silencio pero con alegría, están escribiendo una nueva pagina de su historia", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!. "Lo que hoy resulte allí va a significar un paso más hacia la integración de una Suramérica libre y unida, que salga del atraso y tome el camino del desarrollo", añadió el gobernante venezolano.