Menú

Zapatero podría firmar un acuerdo que en enero tachaba de “inaceptable” y “shock financiero”

Un documento criticaba en enero que un saldo financiero para España inferior a 5.000 millones de euros sería “políticamente inaceptable” y un “shock financiero” para España, según El Mundo. Ahora, Zapatero estaría dispuesto a firmar un acuerdo que, aunque extendería los fondos hasta 2013, recortaría el saldo para España hasta los 3.250 millones de euros, con una pérdida añadida de 500 millones de euros con respecto a la oferta de junio. Las negociaciones del Consejo se han reanudado este viernes, jornada en la que se espera la nueva propuesta del Reino Unido, con la alianza de España con Francia y Polonia para intentar reducir el cheque británico.

Un documento criticaba en enero que un saldo financiero para España inferior a 5.000 millones de euros sería “políticamente inaceptable” y un “shock financiero” para España, según El Mundo. Ahora, Zapatero estaría dispuesto a firmar un acuerdo que, aunque extendería los fondos hasta 2013, recortaría el saldo para España hasta los 3.250 millones de euros, con una pérdida añadida de 500 millones de euros con respecto a la oferta de junio. Las negociaciones del Consejo se han reanudado este viernes, jornada en la que se espera la nueva propuesta del Reino Unido, con la alianza de España con Francia y Polonia para intentar reducir el cheque británico.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, en la sede del Consejo Europeo y a partir de las 10.00 horas estaba previsto un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel. Una hora más tarde el encuentro será con el primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair, según informaron fuentes de la delegación española. La Presidencia de turno del Consejo ha previsto toda una serie de bilaterales en las horas previas a la reanudación de los trabajos del Consejo, con la intención de acercar posturas sobre el presupuesto comunitario 2007-2013. Londres presentará una nueva propuesta a los Veinticinco a las doce de la mañana. Zapatero llegó al edificio Justus Lipsius, sede de los trabajos a las 9.15 horas. El presidente tiene previsto verse con los responsables de Eslovenia, Rumanía, República Checa, Polonia y Hungría.
 
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores británico y presidente de turno del Consejo, Jack Straw, ha explicado este viernes que la presidencia trabaja "duro" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, pero advirtió de que las negociaciones son "difíciles" porque cada país defiende su "interés nacional". "Todos hablamos de solidaridad, y la solidaridad dentro de la UE es muy importante. Pero cada Estado miembro tiene que tener en cuenta sus intereses nacionales y eso es lo que hace las negociaciones a Veinticinco interesantes y difíciles", dijo Straw a la entrada del edificio donde se desarrolla la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
 
El jefe de la diplomacia británica subrayó que busca "una negociación satisfactoria y un resultado satisfactorio", y reconoció que se trata de "una gran responsabilidad sobre Reino Unido como presidencia" pero también para los Veinticinco. En todo caso, no quiso dar ninguna indicación de cómo será la nueva oferta que presentará hoy alegando que no negocia delante de los medios de comunicación. Durante la mañana de este viernes, tanto Straw, como el primer ministro Tony Blair y el ministro de Asuntos Europeos, Douglas Alexander, mantendrán una serie de bilaterales con los líderes europeos y el Consejo Europeo se retomará a las 11 horas.
 
"Shock financiero"
 
En un documento repartido por el Ministerio de Exteriores español entre el resto de socios europeos el pasado enero, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, se explicaba que un saldo financiero para España en el periodo 2007-2013 no podría limitarse a 5.000 millones de euros, porque “provoca una súbita y abrupta pérdida para España” y “provoca una distribución no equitativa de los costes de la ampliación entre Estados miembros”. Ahora, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a firmar una propuesta del Reino Unido que en enero calificada de “políticamente inaceptable” y de “shock financiero para España” y que reduce la cuantía del presupuesto comunitario para España hasta los 3.250 millones de euros. Esto, después de los cálculos, significa una pérdida adicional de 500 millones de euros con respecto a la oferta vetada por el presidente del Ejecutivo el pasado verano.
 
“The spanish problem”
 
El documento del ministerio –sin membrete oficial– repartido en enero y titulado “The spanish problem in the 2007-2013 Financial Perspectives negotiations” (“El problema español en las negociaciones de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013”) resalta que la caída del saldo en el próximo programa presupuestario con respecto a lo que logró José María Aznar en 1999 es “un cambio sustancial que quebraría la práctica consolidada en la Comunidad de considerar periodos transitorios para facilitar a los Estados miembros la necesaria adaptación gradual a las nuevas circunstancias”.
 
Con la propuesta de la Comisión Europea de principios de año que entonces criticaba este documento, España pasaría a ser contribuyente neto en 2012. Rodríguez Zapatero va a lograr que eso no ocurra hasta 2013, pero, como queda claro, no por recibir una fuerte cantidad de dinero adicional, sino por alargarlo más en el tiempo. Los fondos agrícolas –verdadero centro de muchos de los desacuerdos europeos– se convierten en el motivo principal por el que España se salva de ser un contribuyente neto al mantener más de 40.000 millones en siete años en este apartado gracias a que en 2002 Aznar logró blindar el capítulo agrícola hasta 2014. En este sentido, los nuevos recortes británicos en desarrollo rural perjudican a España.
 
La propuesta del Reino Unido
 
La última propuesta del Reino Unido, presentada el miércoles, mantiene el “cheque británico y reduce la cuantía del presupuesto comunitario. Para España supone 3.250 millones de euros y la prórroga del Fondo de Cohesión hasta 2013, lo que significa una mejora de 450 millones de euros respecto respecto a la primera oferta británica, así como 50 millones adicionales para Ceuta y Melilla y 100 millones de euros para Canarias. Aún así, España sigue teniendo una pérdida de 500 millones de euros en su saldo neto con la UE, con respecto a la oferta de la presidencia luxemburguesa, que fue vetada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura