(Libertad Digital) El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha presentado este jueves en Madrid el tríptico que, desde su asociación, pide "saber" más sobre la matanza del 11 de marzo, después que no hayan encontrado respuestas ni en la Comisión de Investigación del Congreso ni en los sumarios desclasificados por el juez Del Olmo.
En su documento, la AVT exige saber cuáles son los nombres de los autores materiales de los atentados y ver las imágenes registradas por las cámaras de las estaciones donde entraron. También se preguntan por qué nadie es capaz de decir con seguridad qué explosivo se usó, cómo se colocaron las bombas y cómo llegaron los terroristas a las estaciones. En el tríptico, piden los informes elaborados por los confidentes, mientras que se cuestionan si nadie en las fuerzas de seguridad supo nada de lo que se estaba preparando y a quién informaron los confidentes. Asimismo, quieren saber "cómo es posible que muchos de los terroristas del 11-M estuvieran siendo grabados antes de la masacre" y por qué, si esto era cierto, por qué no se pudo evitar la masacre y qué resultado tuvo esa vigilancia.
Por último, se preguntan "cómo es posible que aparezcan vinculadas a la trama personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad". "¿Cómo pueden decirnos tranquilamente que los móviles de las bombas fueron liberados en una tienda de un policía? ¿Cómo pueden decirnos tranquilamente que diversos agentes del CNI controlaban a varios personajes de la trama? ¿Cómo pueden haber cerrado la Comisión de investigación sin aclarar estas atrocidades", finalizan las preguntas.
Tres exigencias
En el tríptico, también expone la AVT tres exigencias. En primer lugar, la reapertura de la Comisión de Investigación para que "investigue en profundidad los atentados y establezca las responsabilidades". También exigen al Gobierno que "proporcione toda la información sobre todos aquellos confidentes o miembros de los aparatos del Estado que hubieran podido conocer información sobre lo que se preparaba". Por último, exigen a la Fiscalía "que inste al juez a clarificar los aspectos cada vez más tenebrosos" de estos atentados y a perseguir a todos los que puedan haber colaborado en la masacre "por acción o por omisión".
El documento finaliza con el texto del manifiesto trasladado el pasado mes de junio "por una Comisión de Investigación abierta".