L D (Europa Press) El PSC, que había defendido un voto particular en contra del artículo e incluso amenazó con ir al Tribunal Constitucional si CiU y ERC decidían retirar el Estatuto por mayoría absoluta en el Parlamento catalán, se ha encontrado con una victoria inesperada y ha rechazo repetir la votación. La solución final, consensuada entre CiU, ERC y PP, pasó por la abstención de estos tres grupos en la votación global del Reglamento, lo que impedía su aprobación y devuelve el proyecto a la comisión, que intentará volver a presentarlo en pleno la próxima semana.
Inicialmente, el PSC sólo contó con el apoyo de ICV en su voto particular contra del acuerdo de CiU y ERC en el artículo 123.8 que recoge la posibilidad de retirar el proyecto de Estatuto por mayoría absoluta y la abstención del PP. El problema llegó con la votación separada del artículo, donde un error de ERC a la hora de votar provocó momentos de crisis. La "confusión" de los republicanos hizo que algunos de sus diputados votaran a favor y otros en contra, por lo que el artículo acabó rechazándose por 66 votos en contra (PSC, ICV-EA y algunos votos de ERC) y 65 a favor (CiU, PP y el resto de diputados republicanos).
El resultado de la votación ha provocado estupor entre los diputados y el portavoz adjunto de ERC, Miquel Angel Estradé, encargado de dar la consigna a sus diputados admitió una "confusión". Desde el PSC, Miquel Iceta, que se ha encontrado con una "victoria inesperada" ha rechazo repetir la votación por considerarlo "injustificado". "Carta sobre la mesa pesa", ha sentenciado.