(Libertad Digital) El portavoz europeo criticó con dureza la propuesta de Blair, que se conoció este miércoles, en declaraciones a La mañana de la COPE. Según el análisis de Jaime Mayor Oreja, "la gravedad" de las cifras que maneja Reino Unido es que "España paga la cuarta parte de la ampliación", lo que significa una "gran desproporción". Para Mayor Oreja, la propuesta inglesa "significa el final de la política de cohesión europea" porque "paga más el que más ha recibido" de los fondos de cohesión, en referencia a nuestro país.
"Lo que han hecho –según el portavoz popular– ha sido estirar un poquito" los fondos para España "y repartirlos en más años". Ante esta situación, Oreja anunció que su partido ayudará al gobierno españole "en la exigencia", algo que, a su juicio, no ha sido la actitud del ejecutivo de Zapatero en las negociaciones. Eso "no se improvisa en una cumbre", denunció el eurodiputado, quien añadió que "si uno se dedica a ir a la Comisión a pedir un favor para dar satisfacción al nacionalismo catalán", no se puede ir "al día siguiente a exigir algo para todos los españoles", porque "no se pueden librar tres batallas a la vez" en Europa . "Es difícil hacer las cosas peor en política europea", denunció Oreja, quien lamentó que "cuando la política interior está presidida por la ofensiva nacionalista, la exterior es un caos".
Esa ofensiva nacionalista se ha acabado traduciendo en el dictamen de la UE para que sea finalmente España quien analice la OPA de Gas Natural, según el portavoz popular. Mayor Oreja denunció que la Comisión Europea "ha sido débil con el fuerte", pues la CE "sólo ha buceado en aspectos técnicos" y se ha olvidado de "una acción de presión política intolerable". "Poco más cabe hacer", lamentó el eurodiputado, quien recordó que no se puede esperar de la UE que "rectifique sustancialmente" si nos embarcamos "en propuestas suicidas para España".
Mayor Oreja reiteró que la OPA forma "parte de un todo", de la "segunda transición" en la que ETA y Zapatero son los protagonistas. Según el portavoz, "es un error trocear los acontecimientos" y está "más convencido que nunca" de que la operación es la "parte económica del Estatuto de Cataluña". Se trata, a juicio de Oreja, del "precio político que tiene que pagar Zapatero" dentro "de un proyecto perverso que ahora estamos padeciendo de forma absurda e innecesaria los españoles" y que se ha acabado traduciendo en la negociación de presupuestos de la UE.
Moraleda: "estamos más cerca de aceptar un acuerdo que de vetarlo"
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado que "si estamos resaltando que se avanza en la buena dirección, estamos más cerca lógicamente" de aceptar un acuerdo que de vetarlo, ha admitido Moraleda, quien sin embargo ha advertido de que "tiene que terminar de recorrerse el camino para poder llegar a una solución satisfactoria".
Moraleda ha reiterado que la última propuesta británica es positiva, pero "insuficiente". Positiva, explica, porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha rescatado el Fondo de Cohesión para España hasta 2013 para que el país continúe desarrollándose, sobre todo en materia de infraestructuras. Pero insuficiente, "porque es inferior a la propuesta" de Luxemburgo de junio, país que presidió la UE inmediatamente antes del Reino Unido.
Preguntado por que otras vías podría compensar España lo que eventualmente pierda en fondos, Moraleda dijo que Zapatero se quiere centrar en los "elementos estratégicos de la acción política europea" frente a los "instrumentales". Es decir, "determinar políticas en Europa para poder inmediatamente después dotarlas de presupuesto, no hacer la operación al contrario". Moraleda ve "más probable" una fórmula de consenso "sobre una revisión, en todo caso, a medio plazo, es decir, en torno a la mitad" del periodo 2007-2013.